El fiscal general Carlos Gonella solicitó este martes al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Córdoba la imposición de 9 años y 6 meses de prisión para Darío Ramón Cáceres, líder de “La Fiel”, la barrabrava del Club Atlético Talleres, por considerarlo jefe de una banda de narcotraficantes que trasladó a Córdoba desde Corrientes un cargamento de 1.289 kilos de marihuana distribuida en 1.761 panes.
Además, ante los jueces José Fabián Asís y Julián Falcucci y la jueza Noel Costa, requirió 7 años y 6 meses de prisión para Daniel Medina Ramírez por considerarlo coautor del "comercio de estupefacientes" en concurso real con "transporte de estupefacientes, agravado en ambos casos por el número de intervinientes". Por otra parte, postuló la absolución de una imputada porque no se pudo probar su intervención en los hechos por los que fue llevada a juicio.
El juicio incluía originalmente a otros trece imputados que firmaron con la fiscalía acuerdos de juicio abreviado el 31 de octubre y el 1° de noviembre pasados.
En esos acuerdos -que aún no fueron homologados por el tribunal- Sergio Omar Busso, Ángel Emmanuel Valdez, Ángel López, Cristian Ramón Chávez, Leandro Vallejos, Maximiliano Romero, Ramón Horacio Núñez, Claudio Ezequiel Gómez, Juan Ignacio La Costa, Manuel Alejandro Benítez, Rita Andrea Cabral, Horacio Páez y Mauro Peralta acordaron penas de entre cuatro y ocho años de prisión al admitir su responsabilidad en el funcionamiento de la organización, con distintos tipos de participación en los hechos.
La fiscalía solicitó durante su alegato el decomiso de siete vehículos, 1.200 dólares estadounidenses, además de pesos chilenos y argentinos. Pidió también que se decomisen todos los artefactos electrónicos (celulares y computadoras) encontrados en poder de la organización y diversas joyas y alhajas. Requirió además que se disponga la destrucción de un arma de fuego y del material estupefaciente secuestrado.
El caso
Según detalló el fiscal en su exposición, desde octubre de 2021 hasta el 18 de febrero de 2022, los imputados organizaron actividades de transporte, comercio y distribución de estupefacientes que trasladaban desde la provincia de Corrientes hacia Córdoba.
Gonella refirió que las tareas investigativas permitieron establecer que los imputados mantuvieron reuniones en sus domicilios y en eventos y fiestas, como también comunicaciones telefónicas, a fin de coordinar las cuestiones logísticas de la empresa delictiva.
De acuerdo al alegato del fiscal, tres de los miembros de la organización pagaron 45 millones de pesos por 1.288,85 kilos de marihuana distribuida en 1791 envoltorios de acetato. La carga fue entregada el 18 de febrero del 2022 en un galpón de pasaje Orellano s/n de B° 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes.
Para la fiscalía, el reconocimiento de los hechos y de su participación por parte de los trece acusados que firmaron acuerdos de juicio abreviado tiene directa incidencia en la situación de Cáceres y Medina Ramírez. Resaltaron que existió una división de roles, organización de funciones y distribución de responsabilidades respecto de todos y cada uno/a de lo/as imputados/as junto con las pruebas que "los/as comprometen seriamente".
El fiscal Gonella atribuyó a Medina Ramírez el rol de proveedor de la marihuana y además la custodia del camión donde el estupefaciente fue transportado hacia Córdoba.
Por su parte, Cáceres admitió ser jefe de la barra de Talleres de Córdoba y cuenta con una condena por amenazar al presidente del club. En su defensa, alegó haber estado en Brasil de vacaciones cuando se realizó el procedimiento. La fiscalía le atribuyó un diálogo telefónico en el que indicó: “Si esto sale bien, 100 millones; no trabajamos más”.
Según sostuvo el representante del MPF en su alegato, “no cabe ninguna duda” del rol protagónico de Cáceres en el hecho como jefe de la organización que llevó a cabo la operación de comercio y transporte de los casi 1.300 kilos de marihuana desde Corrientes hasta Córdoba.
El fiscal Gonella destacó que los jefes de este tipo de organizaciones se caracterizan por alejarse de la faz operativa y delegar las pequeñas decisiones escalonadas en los eslabones inferiores, pero siempre sosteniendo firmemente la estructura desde la cúspide.