19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con lo solicitado por la Fiscalía General ante el TOCF de Corrientes
Corrientes: un exagente de la Prefectura y un ciudadano paraguayo recibieron 15 y 10 años de prisión por almacenar 9 toneladas de marihuana
Los imputados fueron sorprendidos en febrero de 2019 con un cargamento valuado en más de 343 millones de pesos y cuya cantidad permitiría la elaboración de más de 312 millones de dosis umbrales, según calculó la fiscalía. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes dará a conocer el 5 de octubre los fundamentos de la sentencia.

En línea con lo solicitado por la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, a cargo del fiscal general Carlos Schaefer, quien cuenta con la asistencia de la auxiliar fiscal Tamara Pourcel, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa jurisdicción condenó ayer al exagente de la Prefectura Naval Argentina, Valentín Ramírez, y al ciudadano paraguayo Ramón Gaspar Alderete Núñez a las penas de 15 años y 10 años de prisión, respectivamente, como coautores del delito de almacenamiento de estupefacientes. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo martes 5 de octubre.

La investigación

Pasado el mediodía del 8 de febrero de 2019, cuando personal de la sección “Ituzaingó” de la Prefectura Naval Argentina vigilaba el acceso a un predio rural llamado “Campo de Ríos”, en el kilómetro 1272 de la Ruta Nacional N°12, advirtieron la llegada de Ramírez, quien intentó darse a la fuga cuando quisieron identificarlo.

Posteriormente, se advirtió que una camioneta Toyota Hilux había dejado a dos personas sobre la ruta, quienes ingresaron al campo por el alambrado. Así, personal de la Prefectura ingresó al predio, donde encontró un camión Scania P360 con semirremolque y una construcción donde se hallaba Alderete Nuñez, quien también intentó escapar, pero fue detenido. Detrás de la vivienda, los efectivos de la Prefectura encontraron 556 bultos, que contenían 9.507 ladrillos compactos de marihuana, con un pesaje total de 9.082,179 kilogramos.

La investigación estuvo a cargo del titular de la Fiscalía Federal de Corrientes Flavio Ferrini, quien oportunamente requirió la elevación a juicio de las actuaciones respecto de los dos imputados.

El juicio

En el debate oral celebrado ante el TOF de Corrientes, a cargo de los jueces Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Carlos Moreira, el fiscal Schaefer solicitó que Ramírez fuera condenado a 15 años de prisión, y que Alderete Núñez recibiera una pena de 10 años de prisión, en orden al delito de almacenamiento de estupefacientes.

En su alegato, el MPF señaló que del estupefaciente secuestrado se podían obtener más de 312 millones (312.686.048) de dosis umbrales con las que “podría abastecerse siete veces a toda la población del país, demostrando claramente la magnitud e impacto negativo que generaría en la sociedad”. El fiscal también destacó que el cargamento secuestrado estaba valuado en más de 343 millones de pesos ($343.388.009) y evaluó que “si distribuimos esa cantidad al menudeo en los denominados ‘kioskos’, fraccionando el total de 9.082,179 en 5 kilos por ‘kiosko’, obtenemos un total de más de 1800 ‘kioskos de narcomenudeo’ que serían abastecidos, lo que demuestra la gravísima afectación a la familia, al barrio, a las ciudades, a la sociedad toda”.

A su turno, el Tribunal Oral Federal correntino tuvo por probada la responsabilidad de los dos imputados y los condenó a las penas requeridas por la fiscalía, accesorias legales y al pago de las costas, al tiempo que dispuso el decomiso del vehículo y dinero incautados durante el procedimiento, e informar a la Dirección Nacional de Migraciones y al Consulado de la República del Paraguay lo resuelto respecto de Alderete Núñez.