16 de julio de 2024
16 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La propuesta se formalizará próximamente
Crearán una sede de la Procunar en la ciudad de Rosario
Es en el marco de los esfuerzos conjuntos del Ministerio Público Fiscal federal, el Ministerio Público de la Acusación provincial y el Poder Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe contra las organizaciones narcocriminales que operan en la región. Además, rediseñarán las fiscalías federales de primera instancia de la jurisdicción para romper con el trabajo compartimentado entre las dependencias.

Como parte del trabajo articulado del Ministerio Público Fiscal federal junto al Ministerio Público de la Acusación provincial y la Gobernación de Santa Fe para fortalecer la persecución penal contra las organizaciones narcocriminales, se creará una delegación regional con asiento en la ciudad de Rosario de la Procuraduría de Narcocriminalidad.

La iniciativa -que será formalizada próximamente entre la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el titular de la Procunar, Diego Iglesias; el MPA, y el Poder Ejecutivo santafesino- fue acordada el viernes pasado en un encuentro del que participó la fiscal coordinadora del Distrito Santa Fe, Adriana Saccone; el ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo Farías, y el titular de la Secretaría de Coordinación Institucional de la PGN, Lisandro Pellegrini, juntos a los funcionarios Rodrigo Coto Araujo y Franco Pedersoli.

También, trabajaron sobre la propuesta de rediseñar las fiscalías federales rosarinas de primera instancia para fomentar el trabajo conjunto entre las distintas dependencias del MPF además de abordar las investigaciones de manera integral y dejar atrás el "caso a caso".

Esta iniciativa de articulación entre los servicios de justicia federal y provincial y el gobierno de Santa Fe frente al fenómeno de la narcocriminalidad es consecuencia del acuerdo que en febrero de este año firmó Gils Carbó con el gobernador Miguel Lifschitz y el MPA.