22 de febrero de 2024
22 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realiza en varias jurisdicciones del país
La capacitación para fiscales sobre precursores químicos continuó en Resistencia
El curso, organizado en conjunto por la Procunar y Sedronar, tiene por objetivo brindarle a los magistrados herramientas para el control de esas sustancias, utilizadas en la fabricación de estupefacientes. Durante las dos jornadas en las que se dividió la actividad, participaron varios fiscales de la jurisdicción.

El “Curso Básico de Precursores Químicos” dictado en conjunto por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), tuvo una nueva edición con las jornadas realizadas el miércoles y jueves de la semana pasada en Resistencia, Chaco.

En esta oportunidad, viajaron en representación de la Procunar los funcionarios Sebastián Icardi y Pablo Iadarola. Las jornadas fueron organizadas para las jurisdicciones de Resistencia, Corrientes y Posadas, y los fiscales que asistieron fueron Luis Roberto Benítez -de la Fiscalía N°2 de Formosa;  Carlos Schaefer -de la Fiscalía ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes;  Roberto Salum -de la Fiscalía Federal de Reconquista; Flavio Ferrini -de la Fiscalía n°1 de Corrientes; Patricio Sabadini -subrogante en la Fiscalía de Primera Instancia de Resistencia-; Federico Carniel -de la Fiscalía ante el TOF de Resistencia- y Carlos Martín Amad -Fiscal General de aquella jurisdicción, entre otros.

El temario de la capacitación fue similar al que se viene adoptando desde el comienzo de las jornadas, que ya se dictaron en Mendoza y Salta: proporcionar las herramientas relacionadas a la problemática del control de los precursores químicos frecuentemente utilizados en la fabricación ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, desde una perspectiva administrativa, de fiscalización y del derecho penal.  En ese sentido, se habló sobre la forma en la que se encuentra estructurada la Procunar y las posibles intervenciones en el marco de una investigación penal.

El curso fue aprobado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el 27 de agosto de este año. La jefa de los fiscales destacó entonces que "las jornadas tienen por fin acercar a los destinatarios a las funciones que cumple la Procuraduría y conocer las herramientas con las que cuentan para la investigación de los delitos vinculados con la narcocriminalidad, así como establecer un vínculo personal con los funcionarios de todas las provincias que permita agilizar las relaciones institucionales".