20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se repasó el trabajo realizado por cada una de las comisiones y subcomisiones
De manera virtual se realizó la primera jornada preparatoria de la XXVII Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur
Participan representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. El evento principal será el viernes, al que asistirán procuradores y fiscales generales.

En el marco de la presidencia pro-tempore de la República del Paraguay en el MERCOSUR hoy se celebró el primer encuentro de la XXVII Reunión Preparatoria de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM). De la jornada –que amparada en la Resolución Mercosur CMC Nro. 5/19 y, a causa de la pandemia COVID-19 que afecta a la región, se desarrolló de manera virtual-, participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

En el comienzo se mencionó la rápida adaptación y versatilidad que demostraron los ministerios públicos de la región para adaptar su trabajo a la situación actual de confinamiento que los atraviesa y se repasaron cuestiones relativas a los trabajos institucionales que cada una de las Comisiones y Subcomisiones de Trabajo plasmaron en el Plan Bianual de Trabajo 2010-2021.

Asimismo, el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional Diego Solernó agradeció, en representación del MPF argentino, a Paraguay por llevar adelante el desafío de la organización de la primer reunión REMPM en formato virtual; también resaltó la importancia de la entrada en vigor del “Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados parte del MERCOSUR y Estados asociados para la creación de Equipos Conjuntos de Investigación” (MERCOSUR/CMC/DEC. N° 22/10), luego de la suscripción, ratificación y depósito de los instrumentos respectivos, por todos los Estados parte del MERCOSUR.

Por último se valoraron los esfuerzos, la unión y el recorrido común de los equipos de trabajo en la concreción de cada una de las metas y se puso de manifiesto la convicción de que la Reunión conserve su status de órgano permanente en la estructura del Mercosur.

Así, durante la primera jornada hicieron uso de la palabra Antonio Segovia, representante del MP chileno, a cargo de la Comisión de Trabajo de Crimen Organizado; Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI), quien coordina junto a Uruguay la Subcomisión de Delitos Cibernéticos; y André Lopes Lasmar, representante del MP de Brasil, a cargo de la Subcomisión de Área de Frontera.

Para finalizar las presentaciones del primer día participaron Diego Iglesias y Matías Alvarez, titular y miembro de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) del MP argentino, que coordina la Subcomisión de Narcocriminalidad; en tanto que cerraron Mariela Labozzetta y Agustina Rodríguez –titular e integrante respectivamente de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM)–, a cargo de la Subcomisión de Género.

Para mañana se prevé que continúe la labor de las subcomisiones y se elabore y firme el acta con las conclusiones de la reunión preparatoria. En tanto que el viernes tendrá lugar la XXVII Reunión Especializada, a la que asistirán fiscales y procuradores generales del MERCOSUR y Estados Asociados.