18 de noviembre de 2019
18 de noviembre de 2019 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata
Desbaratan una organización dedicada a la comercialización de cocaína y marihuana
Fue al cabo de ocho allanamientos realizados ayer en Mar del Plata y tres en Tandil. Cinco personas fueron detenidas y se secuestraron casi 150 mil pesos, más de 6 mil dólares, tres armas de fuego y cocaína.

Una denuncia recibida en la línea 134 -que funciona en todo el país para denuncias anónimas por narcotráfico- abrió una investigación que estuvo a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata, y luego de diez meses de pesquisa, se logró llegar a los distintos eslabones de una organización dedicada a la comercialización de estupefacientes integrada, en principio, por diez personas. Como resultado de los operativos desplegados de manera simultánea este miércoles, fueron detenidas cinco personas y a otras cinco se les formó causa; se secuestraron casi 150 mil pesos, más de 6 mil dólares, 300 gramos de cocaína, cinco plantas de cannabis, tres armas de fuego, unos diez celulares y elementos informáticos de interés para la investigación.

Al inicio de la investigación las medidas dispuestas por el Ministerio Público Fiscal incluyeron seguimientos, vistas fotográficas y escuchas telefónicas de importante peso probatorio. Los datos recolectados de manera articulada por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la delegación local de la Policía Federal Argentina arrojaron que la mayoría de los investigados se conocían entre ellos, distribuían estupefacientes, vendían y hasta en ocasiones realizaban operaciones de compra y venta entre sí, incluso en varias oportunidades intercambiando droga por rodados.

A su vez, se logró en esta primera instancia conocer los roles que los investigados desarrollaban: quiénes eran los principales proveedores, quiénes los precedían en la cadena de comercialización y quiénes actuaban como nexo hacia los eslabones más bajos. Por otro lado, otros investigados se ocupaban de procesar el material estupefaciente y alterar el grado de pureza al agregarse “sustancias de corte”, y al mismo tiempo lo distribuían, para su venta a ocasionales consumidores.

De acuerdo a lo solicitado por el MPF, el juez federal Santiago Inchausti ordenó este miércoles once allanamientos –ocho en distintos puntos de Mar del Plata y tres en Tandil-, la requisa de 14 vehículos y el secuestro de los estupefacientes y elementos de interés para la causa que surjan de los operativos.