26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El operativo llevado a cabo el 7 de abril en la ciudad de Villeta, Paraguay, logró la detención de once personas
Desbarataron una organización criminal dedicada al narcotráfico transnacional en la frontera con Formosa
El procedimiento fue realizado en el marco de la cooperación internacional entre los Ministerios Públicos Fiscales de Argentina y Paraguay, y derivó en el secuestro de más de mil kilogramos de marihuana destinada a ser comercializada en territorio nacional.

En el marco de un procedimiento que contó con la cooperación interinstitucional de los Ministerios Públicos Fiscales de Argentina y Paraguay, la justicia logró desarticular una organización criminal trasnacional dedicada al tráfico de estupefacientes.  Las actuaciones se iniciaron el 29 de enero del corriente año, en la órbita de la Fiscalía Federal N° 2 de Formosa, a cargo de Luis Benítez, a raíz de la comunicación efectuada por parte de personal del Centro de Reunión de Información “FORMOSA” (CRIFOR) de Gendarmería Nacional, dando cuenta que, en razón de las tareas investigativas llevadas a cabo por dicho organismo, se tomó conocimiento de la existencia de una organización transnacional dedicada al narcotráfico, con operadores en la República del Paraguay y la República Argentina, quienes estarían coordinando el traslado de una importante cantidad de estupefaciente por pasos no habilitados desde la vecina ciudad de Alberdi (Paraguay). La droga sería acopiada luego en la provincia de Formosa y trasladada a distintos puntos del país, ocultándola en compartimentos tipo doble fondo de camiones de gran porte, simulando transportar productos regionales.

En efecto, el fiscal Luis Benítez comunicó dicha situación al titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, Diego Martín Solernó, a fin que requiera colaboración a su par de la Dirección de Asuntos Internacionales y Asistencia Jurídica Externa del Ministerio Público Fiscal de la República del Paraguay, a los fines de proceder a la remisión espontánea de información, en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos  (Res. PGN N° 106/2018) y el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio Público Fiscal de Argentina y la Fiscalía General de la República del Paraguay  (Res. PGN N° 1821/2017). Ello, con el objeto de anoticiar el presunto hecho vinculado al narcotráfico de carácter transnacional al titular de la  Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico de la República del Paraguay,  fiscal adjunto Marco Antonio Alcaraz Recalde.

En base a la información remitida por el Ministerio Público Fiscal de la República Argentina, personal de la Secretaria Nacional Antidrogas de la Dirección de Inteligencia, apoyados por personal de la Unidad de Investigaciones Sensitiva y miembros de las Fuerzas Especiales de la República del Paraguay, se constituyeron en cercanías del cruce entre las localidades de Villeta y Alberdi (Paraguay), donde pudieron observar a tres vehículos sospechosos, cuyos ocupantes se reunieron a unos 150 metros del lugar, partiendo posteriormente con dirección a la localidad de Alberdi, razón por la cual se produjo un seguimiento. Finalmente, fueron interceptados en el km. 177 del distrito de Villeta.

Una vez identificados los tres rodados y sus once ocupantes, se procedió a la revisión de las camionetas que resultaron ser marca Toyota 4runner, Great Wall, y Totoya Fortuner, encontrándose en la parte trasera del asiento y en el porta-equipajes de esta última, paquetes de grandes dimensiones embalados con características similares a la marihuana.

Posteriormente, se dispuso el traslado de los once detenidos, los rodados y la carga hasta la base de operaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay, a fin de dejar constancia de lo actuado.-

En total se secuestraron 43 paquetes que arrojaron la cantidad de 1.015,8 kilogramos de sustancia marihuana, incautándose además documentaciones y teléfonos celulares.