20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En una estancia de la localidad correntina de Santo Tomé, en la frontera con Brasil
Detienen a ocho personas e incautan cocaína y bienes a una organización internacional
Los detenidos son argentinos y de países límitrofes, imputados de integrar una asociación ilícita dedicada al tráfico de estupefacientes. En la investigación, promovida por la fiscalía, se incautaron armas, aviones, vehículos terrestres, dinero y elementos de comunicaciones. En el campo encontraron una pista de aterrizaje.

En el marco de una investigación promovida por la Fiscalía Federal de Paso de los LIbres, efectivos de la Gendarmería Nacional detuvieron el 16 de noviembre pasado a ocho personas de cinco nacionalidades e incautaron casi 330 kilos de cocaína y un importante mobiliario, que incluye cuatro aviones, equipos de comunicaciones y armamento, durante un allanamiento en un campo situado en la localidad correntina de Santo Tomé, donde funcionaba una pista presuntamente utilizada para el tráfico de estupefacientes a través de las aeronaves.

El procedimiento, ordenado por la jueza federal de Paso de los Libres, Gladys Mabel Borda, incluyó el allanamiento a otras dos chacras y a las viviendas de dos de los imputados, una de ellas ubicada en la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones. El despliegue culminó con la detención de cuatro ciudadanos argentinos, un brasileño, un paraguayo, un boliviano y un peruano.

Como resultado de la allanamientos fueron incautados cuatro aviones Cessna, una camioneta Toyota Hilux, un Toyota Corolla, un cuatriciclo Guerrero Mapuche, cinco acoplados para transporte de combustible, agua y multipropósito, equipo bases de radio para comunicaciones y un tractor agrícola.

Además fueron halladas todo tipo de armas, entre ellas un sub-fusil con 15 municiones y 62 municiones calibre 9 mm; y elementos de logística, entre los cuales se destacan catorce aparatos de telefonía celular, y dinero en efectivo: 56.100 pesos moneda nacional y 15.140 dólares estadounidenses.

En el campo, que había sido alquilado por un hombre de nacionalidad argentino-brasileña, se encontró también un taller con todo tipo de herramientas y equipamiento para adaptar aviones y autos para el traslado oculto de la droga.

La estancia, a la que se llega por la ruta 40, está ubicada en la localidad Santo Tomé, a 395 kilómetros de la capital provincial.

El fiscal federal Benito Pont, interviniente en la causa, aseguró a la agencia Télam que “los detenidos tenían una logística importante”, entre lo que destacó una pista de aterrizaje de mil metros “muy bien hecha”.

Y subrayó que el “éxito del operativo 'Ciervo Blanco' es resultado del trabajo de investigación que durante meses realizó Gendarmería y el acompañamiento del Juzgado Federal de Paso de los Libres, que libró las órdenes de allanamiento".

Denuncia de movimientos sospechosos

La investigación comenzó ante la denuncia de que en un campo distante aproximadamente a 110 kilómetros de Paso de los Libres se estaban realizando diferentes maniobras delictivas encuadradas en el tráfico de estupefacientes y violación del código aduanero.

Vecinos lindantes a esta chacra señalaron que les llamaba poderosamente la atención las actividades que se realizaban en el establecimiento ganadero “Santa Úrsula”, arrendado casi en su totalidad por un ciudadano brasileño.

Informaron que entre los miércoles y jueves veían aterrizar una avioneta que permanecía un promedio de 45 minutos para luego despegar con rumbo incierto, que también pudieron observar a personas con armas de alto calibre.

Y agregaron que el ciudadano brasileño arrendó el campo hace aproximadamente 4 meses con el objetivo de la cría y reproducción de ganado vacuno pero que hasta la fecha no se vio ningún animal dentro de ese establecimiento.

Además detallaron que se movilizaba en una camioneta marca Dodge Modelo RAM 250 de color negro, con la que generalmente transportaba un tanque que habría sido utilizado para trasladar combustible para abastecer la avioneta.