29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco de una investigación que lleva adelante la Fiscalía Federal N° 2 de Formosa
Detuvieron en Mendoza a cinco personas con un cargamento de una tonelada de marihuana
Se trataría de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes entre Paraguay, Argentina y Chile. El operativo fue coordinado entre el Ministerio Público Fiscal, Gendarmería Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia.

El pasado sábado fueron detenidas cinco personas con una tonelada de marihuana en la localidad de Alto Verde, provincia de Mendoza. Además, fuerzas de seguridad secuestraron dos transportes de carga y un utilitario. El procedimiento se llevó adelante a raíz de una pesquisa llevada a cabo por la Fiscalía Federal N° 2 de Formosa. El Ministerio Público Fiscal trabajó en forma coordinada con  personal del Centro de Reunión de Información de Gendarmería Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La causa se inició por un informe presentado por el Centro de Reunión de Información de Gendarmería Nacional ante el MPF de Formosa, dando cuenta de lo anoticiado por la AFI sobre dos vehículos de transporte de carga que estarían involucrados en actividades ilícitas en infracción a la ley 23.737.

Del intercambio de información obtenida por la Agencia Federal de Inteligencia y la Secretaria Nacional Antidrogas (SENAD) de la República del Paraguay, se pudo determinar que los vehículos implicados ingresarían por el Paso Internacional San Ignacio de Loyola (Clorinda, Argentina) - Puerto José Falcón (Paraguay), y estarían cargados con mercadería legal, para una vez ubicados en la zona de la ciudad de Clorinda contactarse con ciudadanos de esa localidad, y coordinar el lugar de carga del estupefaciente.

Frente a esa posible maniobra ilícita informada al MPF, la Fiscalía solicitó autorización para la vigilancia continua de los rodados  identificados y la entrega vigilada respecto al cargamento ilegal, valiéndose para ello de un rastreador satelital a fin de frustrar la operación.

Asimismo, se requirió al juzgado las intervenciones de las líneas  telefónicas obtenidas, a fin de  individualizar no solo a los transportistas sino que además, en el lugar de destino, al/los presuntos responsables del estupefaciente. Para ello, el MPF solicitó la extensión de jurisdicción a las provincias de Mendoza y  San Luis, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Juan, Santa Fe,  a fin de realizar las tareas necesarias para la pesquisa antes  referida, toda vez que serían las provincias  por las que podrían circular los rodados en cuestión.

De este modo, tras días de seguimiento a través del rastreo satelital iniciado en Formosa, los camiones fueron divisados en la localidad de Alto Verde, provincia de Mendoza, donde la prevención verificó que se traspasaban bultos de diferentes tamaños desde uno de los camiones hacia el vehículo utilitario, lo que provocó la inmediata detención de cinco personas involucradas en el hecho y el secuestro de una tonelada de sustancia marihuana.

La causa está radicada en el Juzgado Federal Nº2 de Formosa, e interviene el fiscal Luis Benítez quien solicitó  una serie de medidas a efectos de continuar con la investigación hacia terceros partícipes del hecho delictivo.