19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la Cámara Federal de Apelaciones
El procurador Casal se reunió en La Plata con fiscales federales y provinciales en la mesa de intercambio de información sobre investigaciones de narcotráfico
El titular interino del MPF participó junto a su par bonaerense Julio Conte Grand de la instancia prevista en la ley 27.502 para coordinar la actuación conjunta de los ministerios públicos en la materia. Estuvieron presentes el titular de la PROCUNAR Diego Iglesias junto a fiscales federales y provinciales del ámbito territorial de los tribunales federales platenses.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó ayer en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata de la reunión de la mesa de intercambio de información sobre investigaciones de narcotráfico junto al procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, y fiscales federales y provinciales de esa región que intervienen en esos casos.

La reunión, de la que participaron unos treinta funcionarios y funcionarias, se llevó a cabo en la sala de audiencias de los Tribunales Federales de La Plata. El presidente de la Cámara Federal, Roberto Agustín Lemos Arias, dio la bienvenida a los y las representantes de los ministerios públicos y encabezó el panel de presentación junto a los procuradores.

La mesa de intercambio de información es una instancia dispuesta en la ley 27.502 y su realización en esta y otras jurisdicciones viene siendo promovida por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR). Su titular, el fiscal federal Diego Iglesias -quien además actúa como fiscal general subrogante ante la Cámara Federal de Plata-, encabezó ayer la segunda instancia de la reunión con los y las fiscales, tras la presentación realizada por los procuradores. Iglesias puso de relieve la necesidad de mantener una comunicación constante entre funcionarios y funcionarias de ambas jurisdicciones y destacó los avances propiciados en la materia por la creación, frente a ciertos casos complejos, de equipos conjuntos de investigación.

Durante la reunión, los y las fiscales compartieron sus experiencias en torno a la investigación y sanción de los hechos de narcotráfico, y remarcaron la importancia de coordinar sus acciones en la zona sur del conurbano bonaerense -Lomas de Zamora y Quilmes-, parte del ámbito territorial de esa jurisdicción federal que alcanza también zonas del noroeste provincial, como las secciones Junín y Pehuajó. El secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, reiteró la necesidad de hacer foco en los que considera tres pilares de la relación entre los ministerios públicos: cooperación, comunicación y confianza.

En la reunión participaron las fiscales federales de primera instancia Cecilia Incardona (Lomas de Zamora), Laura Roteta y Ana Russo (La Plata), Silvia Cavallo (Quilmes) y Cecilia Mc Inthosh (Pehuajó); la fiscal general subrogante ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata, María Ángeles Ramos; el fiscal general ante el TOCF N°1, Hernán Schapiro; el fiscal de la Procuración General a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora, Sergio Mola; y la coordinadora de la región bonaerense de la PROCUNAR, Patricia Cisnero.

Por el Ministerio Público bonaerense también participó el secretario de Política Criminal de la Procuración General, Francisco Pont Vergés, y fiscales generales de los departamentos judiciales que integran la jurisdicción federal de La Plata (Lomas de Zamora, La Plata, Quilmes, Avellaneda y Lanús) y los y las fiscales a cargo de fiscalías temáticas de estupefacientes.