26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta tarde en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
El procurador general interino, Eduardo Casal, participó en la presentación del Programa de Justicia Terapéutica
El mismo estará destinado al tratamiento integral de personas que presenten algún conflicto con la ley penal y se encuentren en situación de consumo problemático de sustancias estupefacientes.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, participó está tarde de la presentación del programa “Justicia Terapéutica para el Tratamiento Integral de Infractores de la Ley Penal con Consumo Problemático de Sustancias Psicoactivas”, que tuvo lugar esta tarde en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El secretario de Justicia, Santiago Otamendi presentó la iniciativa que tiene como objetivo la implementación de un tratamiento integral orientado a reducir el consumo, evitar la reiteración de conductas delictivas y favorecer la integración social de aquellas personas en conflicto con la ley penal.

En el lanzamiento del Programa también estuvieron presentes el responsable de la Secretaría Disciplinaria y Técnica de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Casanovas; el fiscal en lo criminal y correccional y titular del Programa sobre Justicia Terapéutica del Ministerio Público Fiscal, Mariano De Guzmán; la fiscal de la PGN, María Luz Castany; el especialista en Justicia Terapéutica, Gustavo Plat; el subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan Bautista Mahiques; el titular de la coordinación general de dicha cartera, Juan Cásares; el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benítez, y representantes de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa de la Nación y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar).

Respecto a la implementación del programa, Santiago Otamendi señaló que “se logró adaptar una experiencia internacional que ya funciona de manera exitosa en 16 países de América Latina, ajustándola a nuestra normativa penal y procesal vigente”. En ese sentido, sostuvo que las “estadísticas internacionales demuestran una reducción de la reincidencia delictiva ya que el 80% de los graduados de estos programas no vuelven al sistema como imputados”.

El Programa se implementará, inicialmente como prueba piloto, en el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N°5, que asumirá el rol del primer Tribunal de Justicia Terapéutica (TJT) en el país. La Comisión del Programa será coordinada por el Ministerio de Justicia, que monitoreará su desarrollo, y se encargara de realizar las capacitaciones y difundir los informes de avance.

La semana pasada, el procurador general interino, Eduardo Casal, mediante resolución PGN N°75/2018, dispuso la creación del Programa sobre Justicia Terapéutica del Ministerio Público Fiscal, que funcionará en el ámbito de la recientemente implementada Unidad Fiscal de Medidas Alternativas al Proceso Penal que interviene en el control y seguimiento de las suspensiones del proceso a prueba dictadas en el fuero Nacional en lo Criminal y Correccional.

La citada resolución consigna que los magistrados a su cargo ejercerán en forma conjunta o alternada la representación del Ministerio Público Fiscal ante el Juzgado Nacional de Ejecución Penal N°5, en las actuaciones referidas a los participantes que sean incluidos en el programa, que “propicia la identificación temprana de los consumidores de estupefacientes en el contexto del proceso penal, y les ofrece acceso inmediato a un tratamiento bajo la supervisión directa de un juez”. Asimismo, el plan ofrece un tratamiento integral, a través de las herramientas que provee la justicia terapéutica, a las personas que padecen un consumo problemático de sustancias y que hubieren obtenido, en el marco de un proceso penal, la suspensión del proceso a prueba o la condena de ejecución condicional, priorizando los procedimientos de flagrancia, de conformidad con la legislación penal sustantiva y procesal vigente”, consigna el documento.