26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervienen la Fiscalía en lo Penal Económico N°6 y la Procuraduría de Narcocriminalidad
En una entrega vigilada detienen a seis personas que recibieron drogas sintéticas ocultas en un juguete proveniente de Bélgica
La investigación se inició con una alerta enviada por Policía de Seguridad Aeroportuaria y Aduanas a la PROCUNAR. Junto con la fiscal Gabriela Ruíz Morales, se solicitó que la droga descubierta en Bélgica, fuera sustituida por sal y enviada a la Argentina, para así detener a sus destinatarios, que además almacenaban otros cincuenta kilos de ketamina.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico N°6, a cargo de Gabriela Ruíz Morales, junto a la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), por orden del juez Marcelo Aguinsky, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Dirección General de Aduanas detuvo a tres hombres, dos mujeres y un menor de edad, acusados de integrar una organización narcocriminal transnacional que enviaba, dentro de encomiendas, estupefacientes desde Europa a nuestro país.

Los hechos

El 21 de mayo pasado, personal del Grupo de Trabajo de Interdicción Aeroportuaria Ezeiza (AIRCOP) recibió información por parte de su par del Reino de Bélgica –también integrante del Programa de Cooperación Policial Internacional en Aeropuertos (INTERCOPS)- en relación a la interceptación de una encomienda en cuyo interior se encontraron 2.226 gramos de metanfetaminas ocultas en el interior de un caballo balancín para niños. En virtud de ello, las autoridades belgas solicitaron la entrega controlada del mismo, a fin de dar con otros integrantes de la organización narcocriminal.

El paquete era enviado por un hombre domiciliado en el Reino de Bélgica a través del Servicio de Correo Postal DHL, para ser recibido por una ciudadana boliviana en un domicilio del barrio porteño de Liniers. El paquete llegó a nuestro país el pasado 4 de junio, en un vuelo de la aerolínea Iberia proveniente de España. La droga, en su interior, había sido sustituida por sales y se envió una muestra de la droga.

Entrega vigilada

A pedido de la fiscal Ruíz Morales y la PROCUNAR, el titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°6, Marcelo Aguinsky, autorizó la investigación sobre la destinataria del paquete. Asimismo, el magistrado autorizó el ingreso a nuestro país del paquete en cuestión, y encomendó a personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de la Dirección General de Aduanas, las gestiones con la empresa de correo DHL, a fin de efectuar la entrega vigilada de la encomienda a sus destinatarios, el allanamiento del domicilio y la detención de los involucrados.

En virtud de ello, el jueves se efectuó la entrega del citado paquete y el allanamiento de la vivienda donde fue entregado, oportunidad en la que se procedió a la detención de tres hombres, dos mujeres y un menor de edad que allí se encontraban. Asimismo, en el lugar se incautaron 24 paquetes de color blanco cristalino que contenían un total de 48.070 gramos de ketamina, los 1.100 gramos de metanfetaminas -enviados por la Policía de Bélgica, dentro del caballo balancín, para su análisis en nuestro país- y más de $37 mil pesos argentinos. Por otra parte, la mujer que figuraba como destinataria del paquete fue apresada en Av. Gaona al 3600.