La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) de la Procuración General de la Nación, junto a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y a la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL) organizaron ayer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el “Encuentro sobre Investigación Criminal y Juicio de Tráfico Ilícito de Drogas y Crimen Organizado” con el objetivo de fortalecer la transición al sistema penal acusatorio.
Por la mañana, la actividad se desarrolló en la sede de la Procuración General de la Nación y estuvo destinada a fiscales del fuero Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y del fuero Penal Económico, en los que próximo 11 de noviembre entrará en vigencia el Código Procesal Penal Federal (CPPF).
La apertura del encuentro estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Disciplinaria y Técnica de la Procuración General de la Nación y cotitular de la UNISA, Juan Manuel Casanovas, quien estuvo acompañado por la coordinadora de esa oficina, Carla Di Gangi, y de la experta penal del Programa de Reforma de Justicia de la UNODC, Leticia Risco.

El secretario de Disciplinaria y Técnica de la Procuración General de la Nación y cotitular de la UNISA, Juan Manuel Casanovas. Foto: D. Salotto
Casanovas ratificó el compromiso institucional en miras a la implementación del sistema acusatorio y agradeció la presencia de los fiscales y el tiempo que dedican para la capacitación ante el desafío que representa el nuevo sistema procesal.
A su turno, Risco explicó que estos encuentros se encuentran enmarcados en el “Proyecto para fortalecer la transición al sistema penal acusatorio” que lleva seis años en la Argentina, y que su objetivo es mejorar las capacidades técnicas de respuesta institucional para perseguir el tráfico ilícito de drogas, los delitos financieros y la corrupción, entre otros, a través de un sistema procesal penal acusatorio.
A continuación, comenzó la exposición del juez federal de Distrito del Estado de Utah, Estados Unidos, Jared C. Bennett, quien abordó las estrategias de gestión de casos de crimen organizado en el sistema acusatorio.
Allí, en base a un caso testigo en el que se desempeñó como fiscal, hizo hincapié en la importancia de trabajar en equipo para la sistematización de las evidencias recolectadas durante la etapa investigativa.
Asimismo, explicó cómo se presenta la prueba en el marco del juicio oral y su incorporación a través de los testigos del debate, a los cuales era necesario entrevistarlos y prepararlos para el examen y contraexamen. También, enfatizó en el vocabulario de los peritos, en cuanto a que sus explicaciones técnicas en la audiencia deberían ser entendibles para todos.

El experto en litigación Martín Sabelli, expuso ante fiscales y funcionarios de los fueros Criminal y Correccional Federal de CABA y Penal Económico. Foto: M. Pellón
Luego fue el turno del docente regular del Trial Advocacy Workshop for Harvard Law School, de Estados Unidos, y experto en litigación, Martín Sabelli, quien en base a su experiencia como defensor en más de 38 casos de delitos complejos en ese país, se refirió a las herramientas de litigio en la etapa de juicio, entre ellas las técnicas de examen y contra examen de testigos expertos y peritos.
Para finalizar, intervino de manera remota, el exjefe de la División Criminal por el Distrito Norte de California, de la Oficina de la Fiscalía Federal de los Estados Unidos, David Callaway, sobre su experiencia en el abordaje de casos complejos en sistemas adversariales.
Durante todo el encuentro, los fiscales tuvieron el espacio para realizar preguntas y despejar dudas que se fueron planteando durante la jornada.

La y el fiscal Alejandra Mángano y Emilio Marcelo Guerberoff y el fiscal general Diego Luciani. Foto: M. Pellón
Participaron la y los fiscales generales Eugenia Anzorreguy, Diego Luciani, Diego Velasco, Gabriel Pérez Barbera, Marcelo Agüero Vera, Marcelo Luis Colombo y Miguel Ángel Osorio; y las y los fiscales federales Carlos Rívolo, Eduardo Taiano, Emilio Marcelo Guerberoff, Gerardo Pollicita, Germán Bincaz, Jorge Dahl Rocha, Alejandra Mángano, Paloma Ochoa, Pablo Turano y Claudio Navas Rial.
También las y los auxiliares fiscales Santiago Schioppeto, Claudia Rebour, Mercedes Galli, Valeria Parbst y Diego Puñet; y las y los secretarios María Eugenia Zabalegui, Federico Aversa, Tamara Díaz y Georgina Cachenelensson.
Los mismos organizadores realizaron entre el lunes y martes pasado en la misma sede de la Procuración General de la Nación, un encuentro similar titulado "Taller de Simulación de Investigación Criminal y Juicio de Tráfico Ilícito de Drogas y Crimen Organizado”, que estuvo destinado fiscales y auxiliares fiscales de los distritos de General Roca, Comodoro Rivadavia y Mendoza, fuerzas de seguridad, funcionarios de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) e integrantes de las Unidades especializadas de la Procuración General de la Nación.
Negociación de sentencia y convenciones probatorias
En tanto, ayer por la tarde, se desarrolló el “Taller de Negociación de Sentencia y Convenciones Probatorias”, organizado por la Asociación de Magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la INL y la UNODC destinado a auxiliares fiscales y funcionarios del MPF del fuero Criminal y Correccional Federal de la CABA y del fuero Penal Económico y a defensores oficiales del Ministerio Público de la Defensa.
Estuvieron a cargo de la actividad, el juez Bennett, Risco, la auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal de Jujuy, Julieta Souilhe, y la Defensora Pública Oficial de Jujuy, María Victoria Nager. Se llevó a cabo en la sede de las AMFJN, ubicada en Lavalle 1334, 1º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Allí, expusieron acerca de la importancia del diálogo y la negociación entre la defensa y la fiscalía en todas las instancias del proceso acusatorio para brindarle agilidad a los procesos. También abordaron las convenciones probatorias, que se realizan en la etapa intermedia y, a través de las cuales, las partes le solicitan al juez que tenga por acreditados ciertos hechos que no podrán ser discutidos en el juicio.
Finalmente, profundizaron en los mecanismos de negociación de sentencias en el marco de procedimientos abreviados.

La experta penal del Programa de Reforma de Justicia de la UNODC, Leticia Risco, expuso en el “Taller de Negociación de Sentencia. Convenciones Probatorias”. Foto: M. Pellón