17 de julio de 2024
17 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por PROCUNAR y la UNODC, junto a la INL de Estados Unidos
Fiscales federales participaron de una mesa de diálogo sobre la herramienta del imputado colaborador para la persecución penal de organizaciones narcocriminales
Durante la actividad se recopilaron los intercambios realizados entre las y los participantes con la finalidad de crear una guía de buenas prácticas. Se estableció la necesidad de realizar un segundo encuentro para continuar debatiendo las diferentes cuestiones relacionadas al uso del imputado colaborador durante la investigación y el juicio.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, abrió este lunes una mesa de diálogo sobre el imputado colaborador, estrategias y herramientas para la persecución penal y desmantelamiento de organizaciones narcocriminales especialmente orientado a fiscales. La actividad se desarrolló en el salón auditorio de la Procuración General de la Nación y llevada a cabo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en forma conjunta y articulada con la Procuraduría de la Narcocriminalidad (PROCUNAR) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, con la organización de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL).

También participaron del panel de apertura la agregada política y directora de los programas de la INL en la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Jessica Kuhn, y el coordinador de Proyectos sobre Drogas Sintéticas de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Ignacio García Sigman.

La jornada se enmarcó en el proyecto “Control de sustancias químicas, interdicción de drogas ilícitas y respuesta de la justicia penal al narcotráfico y la corrupción asociada en Argentina”, que lleva adelante un trabajo interinstitucional con miras a fortalecer las capacidades en materia de lucha contra el narcotráfico y el control de las nuevas sustancias químicas psicoactivas y los precursores químicos.

Al momento de inaugurar la mesa de diálogo, el procurador Casal expresó que el encuentro se realiza sobre la base del intercambio de experiencias y de todo el bagaje adquirido a partir de la utilización de la herramienta del imputado colaborador que está operativa desde 1995. En ese sentido, destacó la importancia de continuar con su análisis y alcanzar un mejor aprovechamiento  para la investigación y la persecución del tráfico ilícito de drogas y la criminalidad asociada.

El procurador precisó además que el encuentro apuntaba a la elaboración de un documento de buenas prácticas para plasmar y avanzar en un contexto de "cambio de sistema procesal, que pone una especial responsabilidad sobre el Ministerio Público Fiscal”. Para finalizar, Casal dijo ante los fiscales y funcionarios y funcionarias presentes que este curso de acciones tiende a mejorar “nuestra eficacia y en última instancia la confianza pública en las instituciones del Estado de derecho”.

A continuación, Kuhn brindó su apoyo a la mesa de diálogo y agregó que la INL está comprometida en la lucha para prevenir el avance del crimen trasnacional, al que calificó como “una amenaza a la seguridad y a la salud pública de nuestros países”.

En tanto, Sigman dijo que la criminalidad organizada avanza uniendo el esfuerzo de diferentes grupos especializados en algún tramo del negocio narcocriminal. Así, explicó que hay organizaciones que "se especializan en el montaje de infraestructuras para la fabricación ilícita de grandes cargas de cocaína de muy alta pureza, empresas criminales dedicadas al agroquímica internacional, otras al mayoreo, otras a la distribución, otras a la comercialización minorista". Añadió que "todas estas organizaciones, independientemente que no tengan un vínculo entre sí, se necesitan mutuamente y forman a nivel trasnacional auténticas matrices de crimen organizado, que no tienen fronteras ni respetan leyes, no tienen límites de recursos ni materiales ni humanos".

Las y los fiscales que participaron de la mesa de diálogo en el auditorio de la sede la de Procuración General de la Nación en la ciudad de Buenos Aires. Foto: D. Salotto / Fiscales.gob.ar

Sostuvo además que "para contrarrestar estas redes se necesitan construir otras redes, que estén completamente convencidas que hay que poner el mismo énfasis en la persecución penal de las organizaciones que se dedican al tráfico ilícito de drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas, que se aprovechan de la tecnología, de la Internet oscura, el uso de criptoactivos, que el que ya se pone en aquellas que trafican drogas tradicionales como cocaína y marihuana". En tal sentido, enfatizó que "estas redes deben tener herramientas actualizadas para perseguir penalmente a las organizaciones criminales en entornos digitales, ya que ir por la narcocriminalidad es ir por el lavado de activos y por la corrupción".

En ese sentido Sigman agregó que “ninguna organización que pueda funcionar y mucho menos sostenida en el tiempo podría desbaratarse sin incluir la figura del imputado colaborador, que es la que nos reúne”. Por esto, indicó que la UNODC apoya la redacción de una guía de actuación para la utilización de esta figura en casos de narcocriminalidad. “Nos ponemos al servicio de los protagonistas para que puedan contrarrestar las redes criminales”, concluyó.

La actividad continuó con el panel “Imputado Colaborador en el sistema acusatorio: Importancia de la herramienta en casos de narcocriminalidad”, de la que participaron la fiscal federal de Miami, Estados Unidos, Andrea Goldbarg, y el fiscal general coordinador del Distrito Salta, Eduardo Villalba.

Allí se generó un espacio de debate entre las y los fiscales federales a partir del tratamiento de casos testigo, a fin de poder identificar buenas prácticas en el uso del imputado colaborador del que también participaron el fiscal federal a cargo de la PROCUNAR, Diego Iglesias, y el fiscal coadyuvante de esta procuraduría, Matías Álvarez.

Luego, la fiscal federal Virginia Carmona y el fiscal federal Pablo Nicolás Turano avanzaron en la mesa debate titulada “Primera Etapa: negociación previa, criterio de celebración de acuerdo. Formalización, registro y casos testigo”. Luego se abrió la discusión a las y los participantes.

Durante la jornada se recogieron los intercambios de todos/as los/as participantes para sistematizarlos y empezar a elaborar una guía de actuación para el uso de esta herramienta en casos de narcocriminalidad y se acordó realizar un segundo encuentro para continuar debatiendo las diferentes cuestiones relacionadas al uso de la herramienta durante la investigación y el juicio.