24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En Guatemala
Funcionarios de la Procunar integraron la delegación argentina ante la OEA
Los representantes del Ministerio Público Fiscal argentino mantuvieron encuentros con diferentes delegaciones diplomáticas y participaron activamente de los debates en el marco de la 43° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que este año se convocaron bajo el lema "Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas".

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Félix Crous, y miembros del equipo de trabajo, participaron en Antigua, Guatemala, de las 43° sesiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que este año se desarrollan bajo el lema "Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas".

El acontecimiento regional sirvió a los representantes de la Procuraduría de escenario para el fortalecimiento de lazos con organizaciones internacionales y miembros de diferentes representaciones diplomáticas. En efecto, desde la Procunar destacaron que su participación contribuyó a profundizar la relación con quienes componen los distintos organismos internacionales y forman parte de los foros específicos que determinan la política de drogas en la región.

Invitado oficialmente por la Cancillería Argentina, Crous intervino como representante de la Procunar en la inauguración de la Asamblea General, que contó con la apertura del discurso del secretario general José Miguel Insulza, quien presento el informe "El problema de las drogas en las Américas".

Crous estuvo acompañado por la responsable del Área de Análisis y Planificación la Procunar, Dalila Seone, y por el licenciado Damián Neustadt, de la misma repartición. Los tres integraron la delegación argentina como asesores técnicos durante los plenarios en los que se debatió el informe presentado por Insulza. Luego, participaron de la comisión general a cargo de la redacción de las resoluciones que se adoptaron y del proyecto de declaración de Guatemala "Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas".

En este contexto, Crous mantuvo entrevistas con el canciller Héctor Timerman y con el embajador argentino en Guatemala, Ernesto López, Los representantes de la Procunar también aprovecharon para intensificar los vínculos y el trabajo conjunto con las direcciones generales de DDHH y de Drogas de la Cancillería Argentina.

Asimismo, realizaron intercambios con la representación diplomática uruguaya, país vecino con el que ha habido trabajo conjunto con positivos resultados en la resolución de casos ligados a la narcocriminalidad.

Los funcionarios argentinos del Ministerio Público Fiscal mantuvieron encuentros con representantes de las organizaciones de la sociedad civil Intercambios, el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad Dejusticia e International Drug Policy Consortium (ICDP).

En tanto, la responsable del Área de Análisis y Planificación de la Procunar, Dalila Seoane, intervino ayer en la mesa redonda "Mujeres y drogas en las Américas: un diálogo en construcción" (foto). En ese ámbito expusieron el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, y la secretaria general de la Comisión Interamericana de la Mujer, Carmen Moreno, quienes destacaron los 85 años que cumple este último organismo.