21 de junio de 2024
21 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por PROCUNAR y la UNISA junto a INL y la UNODC
Funcionarios y funcionarias realizaron un taller para la investigación del tráfico de drogas, el crimen organizado y la corrupción en el proceso acusatorio
La actividad se desarrolló en el marco del denominado “Proyecto de Reforma de la Justicia Argentina” y tuvo como objetivo fortalecer las capacidades del personal con competencia para conducir investigaciones de esta índole en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el contexto de la implementación del Código Procesal Penal Federal.

Con la participación de 30 funcionarios/as del Ministerio Público Fiscal que intervienen en la investigación de delitos complejos en la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el miércoles y jueves pasado en la Procuración General de la Nación el taller especializado “Investigación penal simulada del Tráfico Ilícito de Drogas, Crimen Organizado y Corrupción”, destinado a fortalecer las capacidades para conducir estas investigaciones y juicios en el contexto de la implementación del sistema procesal acusatorio.

La actividad se desarrolló en el marco del denominado “Proyecto de Reforma de la Justicia Argentina”, que apoya la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL) e implementa la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en forma conjunta y articulada con la Procuraduría de la Narcocriminalidad (PROCUNAR) del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El acto de apertura estuvo a cargo del fiscal coadyuvante de la PROCUNAR, Matías Álvarez; del subsecretario letrado de la Procuración General de la Nación e integrante de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA), Gustavo Plat; la agregada política y directora de los programas de la INL en la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Jessica Kuhn; y de la representante de la UNODC, Mónica Redondo.

Al momento de inaugurar el panel del miércoles, Álvarez sostuvo que el objetivo de estos encuentros es pensar en cómo trabajar ante la implementación del sistema acusatorio. En esa línea, precisó que, frente al cambio de paradigma, desde la PROCUNAR propician seguir apoyando las investigaciones enfocadas en el crimen organizado.

Plat, por su parte, destacó: “Estamos ante una oportunidad de ser más eficientes mediante el cambio de técnicas, metodologías y organización y el nuevo rol que el Código Procesal Penal Federal (CPPF) le da al Ministerio Público Fiscal”. En esa línea, agregó que en el sistema acusatorio el MPF asume un rol protagónico -con mayores atribuciones y responsabilidades- y que, como contracara, esto va a representar una mayor exposición y demanda de resultados. Al respecto, sostuvo que es necesario conocer y entrenar las nuevas técnicas de investigación para que se verifique el propósito de mayor eficiencia.

A su turno, Kuhn precisó que la transición hacia este nuevo modelo es muy importante, ya que persigue una justicia más transparente y efectiva. Destacó además el apoyo de esa oficina a las actividades realizadas junto al Ministerio Público Fiscal.

La representante de la UNODC, Redondo, insistió en que este es un momento para cambiar paradigmas. En sintonía con las anteriores exposiciones, sostuvo que la aplicación del sistema acusatorio genera grandes ventajas y retos, entre los que destacó la constante y comprometida formación que van a requerir las fiscalías, para tener un abordaje integral sobre todo en la investigación y así poder desmantelar, entre otras, a las organizaciones narcocriminales.

Las jornadas de capacitación se llevaron a cabo en el marco de una serie de talleres previstos con el fin de fortalecer las capacidades en materia de investigación en función de la próxima implementación del CPPF. La iniciativa -con alcance nacional- se inició en junio pasado y culminará en diciembre próximo. En este período se prevé la implementación de cuatro bloques de actividades:

  • 6 investigaciones penales simuladas de tráfico ilícito de drogas, delitos económicos y corrupción, como el llevado a cabo en noviembre pasado.
  • 1 juicio penal simulado de tráfico ilícito de drogas, delitos económicos y corrupción;
  • 6 talleres especializados sobre criminalidad transnacional;
  • 6 talleres sobre seguridad personal para fiscales y jueces, similares al que se realizó en noviembre pasado.

La primera jornada continuó con una capacitación sobre estrategias de litigación en casos de narcocriminalidad, que estuvo a cargo de Álvarez. Luego, Plat y Redondo disertaron sobre el diseño del plan de investigación. En el cierre, funcionarios de la UNISA y de la UNODC brindaron el taller de presentación del caso.

La actividad culminó el jueves 18 con un panel integrado por los funcionarios de la PROCUNAR Danilo Miocevic y Yarina Gersenobitz, quienes expusieron sobre las técnicas especiales de investigación en narcocriminalidad. Posteriormente, el docente y experto en litigación adversarial Diego Calo Maiza expuso sobre técnicas de litigación aplicadas.

Tras un receso, el juez de control de garantías de San Isidro, Nicolás Ceballos, y Redondo, de la UNODC, simularon la solicitud de técnicas especiales de investigación para dar paso a las conclusiones y el cierre, que estuvo a cargo de los funcionarios de la PROCUNAR, la UNISA y la UNODC.