18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la fiscal general interina Maria Frezzini
General Roca: Casación hizo lugar a un recurso de la fiscalía y validó un allanamiento nocturno en un caso de narcomenudeo
El fallo dejo sin efecto la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, que había anulado un allanamiento nocturno. La fiscalía había objetado que el tribunal no había tenido en cuenta las investigaciones realizadas y que declaró la nulidad “con un apego al rigorismo formal”.

La Cámara de Casación Penal hizo lugar el lunes al recurso interpuesto por la fiscal general interina, Maria Frezzini, contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, que había declarado nulo un allanamiento nocturno realizado en el marco de un caso de venta de estupefacientes en la ciudad de Allen, provincia de Río Negro.

El tribunal revisor, integrado por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma, resolvió revocar y dejar sin efecto la resolución del 10 de septiembre de 2021. En la decisión revocada, el tribunal rionegrino se había pronunciado en línea con el recurso interpuesto por la defensa pública oficial, que había objetado el procedimiento nocturno.

"La resolución cuestionada que anuló el allanamiento del domicilio donde residía el imputado e invalidó todo lo actuado en consecuencia, carece de la debida fundamentación, máxime cuando no explica –ni tampoco se advierte- cuál fue el perjuicio concreto que la ejecución de la medida en las condiciones señaladas le ocasionó al nombrado, requisito ineludible que precede a la declaración de nulidad de cualquier acto”, señaló la Cámara Federal de Casación.

En línea con el recurso de la fiscal Frezzini, el máximo tribunal penal indicó que la resolución que anuló el allanamiento del domicilio no tuvo en cuenta los informes presentados en la causa y por los cuales el juez instructor estimó que resultaba necesaria la realización de la medida en cuestión durante la noche, por lo cual habilitó expresamente el horario excepcional.

"No explica –ni tampoco se advierte- cuál fue el perjuicio concreto que la ejecución de la medida en las condiciones señaladas le ocasionó al nombrado, requisito ineludible que precede a la declaración de nulidad de cualquier acto”, señaló la Cámara de Casación.

La fiscal había señalado que no se tuvo realmente en cuenta los informes presentados por la División Toxicomanía Alto Valle de la policía de Río Negro, en los que se hizo alusión a la existencia de movimientos compatibles con la venta de droga al menudeo que comenzaban durante la tarde y se prolongaban hasta altas horas de la noche.

La representante del MPF había sostenido que “la resolución bajo estudio no explica de qué manera o forma el procedimiento devino en ilegal o ilegítimo", y añadido que "se declaró la nulidad por la nulidad misma con un apego al rigorismo formal”. Por último, la fiscal había indicado que “la sanción procesal de nulidad es un remedio excepcional que cede frente a los principios de conservación y trascendencia.”

El procedimiento judicial

Las actuaciones principales tuvieron inicio a partir de un informe remitido el 18 de agosto del 2020 por parte de la Delegación Toxicomanía Alto Valle Centro de la ciudad de Allen, departamento de General Roca, provincia de Río Negro. En él se anotició que en un domicilio del barrio Toma Unión se estaban llevando a cabo acciones compatibles con el comercio de estupefacientes.

En consecuencia, el juez federal de primera instancia de General Roca libró orden de registro domiciliario sobre la vivienda investigada, que se efectivizó el 12 de septiembre de aquel año a las 19.00 y que dio como resultado el secuestro de 59 gramos de marihuana y 49 gramos de cocaína, dinero en efectivo, teléfonos celulares y una balanza digital.

A su vez, el 15 de marzo de 2021, luego de recibirles declaración indagatoria a los dos implicados, el juez federal de primera instancia dictó, por un lado, el sobreseimiento a uno de los acusados y, por el otro, el procesamiento sin prisión preventiva al residente del domicilio, tras considerarlo responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Seguidamente, la defensa pública oficial planteó la nulidad del allanamiento en cuestión por haberse materializado en horario nocturno, al cual se opuso el fiscal federal de primera instancia y que terminó siendo rechazado el 26 de julio de 2021 por el juez federal de primera instancia de General Roca.

Sin embargo, la defensa pública oficial interpuso recurso de apelación, el cual fue favorablemente acogido el 10 de septiembre de 2021 por la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca. De esta forma, el tribunal decretó la nulidad de la orden de allanamiento del domicilio donde residía el imputado y de todo lo actuado en consecuencia. Al día siguiente, la fiscal federal Frezzini interpuso el recurso de casación que fue resuelto el lunes pasado en esa instancia.