05 de diciembre de 2025
05 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación del fiscal federal Santiago Marquevich
Hurlingham: detuvieron a tres mujeres y un hombre por venta de estupefacientes
En los procedimientos se incautó marihuana, cocaína, dinero en efectivo, elementos para el fraccionamiento de droga y otros de interés para la investigación.

Tres mujeres y un hombre fueron detenidos acusados de integrar una organización que comercializaba estupefacientes en la localidad bonaerense de William Morris. Las personas fueron apresadas ayer por la policía bonaerense, en el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal de Hurlingham, a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich.

Las cuatro personas detenidas quedaron a disposición del titular del Juzgado Federal N°3 de Morón Juan Manuel Culotta, quien hoy les tomaba sus declaraciones indagatorias.

Allanamientos y detenciones

Los procedimientos fueron realizados ayer por detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Morón. En una vivienda ubicada en Villa Libertad, detuvieron a las cuatro personas y secuestraron 35,5 gramos de marihuana dispuestos en 25 envoltorios, 196,6 gramos de cocaína acondicionados en 334 envoltorios, otro paquete con 1,9 gramos de sustancia de corte, tres teléfonos celulares y 251.700 pesos.

También en otra vivienda ubicada en Juan de Garay al 2900 -señalada como punto de venta- se incautaron 1,9 kilogramos de marihuana y 540 envoltorios de cocaína -con un peso de 328,05 gramos-, 262.000 pesos, un cuaderno con información de interés para la causa, un plato y cucharas con vestigios de estupefacientes, tres balanzas, dos rollos de bolsas, tres cintas aisladoras, una caja plástica con recortes de nailon y bolsas de láminas separadoras, todos elementos empleados para el fraccionamiento.

Además de los estupefacientes, se incautaron balanzas y material para embalar las drogas. Foto: Policía de la Provincia de Buenos Aires

La investigación

La causa se inició el 9 de junio pasado por una denuncia anónima recibida en la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Morón de la policía bonaerense. La misma mencionaba la existencia de un grupo compuesto por cuatro personas que comercializarían drogas en distintos domicilios de William Morris, partido de Hurlingham.

Allí también se señalaba como líder de la organización a una mujer apodada “la tía”, quien venía del partido bonaerense de San Martín y tendría arresto domiciliario. También se identificaba a otras mujeres apodadas “Jéssica” y “Flaca”, como sus colaboradoras en la adquisición de la droga, que era comercializada al menudeo en puntos de venta supervisados por el hombre detenido.

En este contexto, la Fiscalía Federal de Hurlingham encomendó una serie de tareas de investigación los efectivos policiales, que permitieron identificar a las personas ahora detenidas y corroborar movimientos compatibles con la venta de drogas.

Así se estableció el constante arribo de personas que hacían rápidos “pasamanos” de dinero por envoltorios de nailon blanco -algunos de los cuales consumían en las inmediaciones- y la presencia de vendedores que oficiaban de “satélites” en la zona. Sin embargo, era dificultoso acercarse a los puntos de venta, por la constante vigilancia de algunos de los miembros de la organización.

En virtud de ello, el fiscal Marquevich le requirió al juez Culotta la intervención de un “agente revelador”, que fue aceptada aunque, al momento del procedimiento, se dejó sin efecto por el alto riesgo que implicaba para algún oficial ingresar a alguno de los kioscos. El magistrado sí otorgó el allanamiento de los cuatro domicilios denunciados, la detención de las personas que allí se encontraran y el secuestro de sustancias y objetos de interés para la pesquisa.

Las dosis de cocaína estaban acondicionada en pequeños envoltorios de nailon blanco. Foto: Policía de la Provincia de Buenos Aires