24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras una investigación de más de ocho meses iniciada por el fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos
Incautaron 267 kilos de cocaína en Santiago del Estero
En un operativo iniciado en la madrugada del domingo, Gendarmería Nacional logró hallar la droga escondida en un camión que había salido de Salta. Arrestaron a su conductor y también al chofer de la camioneta que oficiaba como “puntero”. Además, se realizaron diversos allanamientos en distintas localidades salteñas, y se secuestraron alrededor de 500 mil dólares. La Procunar colabora con la Fiscalía, a fin de determinar eventuales conexiones con otras causas judiciales de esa jurisdicción y del resto del país.

El domingo por la madrugada, efectivos de Gendarmería Nacional incautaron 267 kilos de cocaína en la localidad de Taco Pozo, provincia de Santiago del Estero. Esto sucedió como consecuencia de una investigación iniciada hace más de ocho meses por la Fiscalía Federal N°1 de Salta, a cargo de Ricardo Toranzos. En diálogo con Fiscales, Toranzos señaló que habían sido advertidos sobre la posibilidad de que un cargamento de estupefacientes fuera “soltado” desde una aeronave en el Departamento de Anta, una zona rural y de monte de Salta.

En función de esa información, con la habilitación del Juzgado Federal N°1, a cargo de Julio Leonardo Bavio, se ordenó a la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Salta, de Gendarmería Nacional, que realizara las tareas de seguimiento. De este modo, comenzaron a ejecutarse las tareas de campo para dilucidar en qué lugar se descargarían los estupefacientes, así como también se tomaron medidas para dar seguimiento a las personas que, como fruto de la investigación preliminar, se encontraban individualizadas como partícipes del ilícito.

Así, entre la medianoche del sábado y la madrugada del domingo, se advirtió que de la zona de Anta partía un camión detrás de una camioneta “puntera”, que es como se denomina a los vehículos que custodian y alertan de cualquier irregularidad en el camino, a los que transportan el estupefaciente. “Ante la información de que habían sacado un cargamento de la zona”, relató el fiscal federal, “se detuvo en la localidad chaqueña de Monte Quemado a la camioneta puntera. Enterado de eso, el camión se dio a la fuga, resultando interceptado posteriormente en Taco Pozo, Santiago del Estero”.

Dicho vehículo, dentro del panel delantero del acoplado, tenía un compartimiento especial en el que se transportaban 267 kilos de cocaína distribuidos en “ladrillos”, con la peculiaridad de tener una marca en cada paquete que los identificaba.

Junto con la interceptación de ambos vehículos, las fuerzas de seguridad también procedieron a la detención de los conductores, quienes desde ese momento están a disposición del Juzgado Federal a cargo de Bavio, donde además interviene la secretaría de Federico Mateos. A la vez, entre el domingo y el lunes, se realizaron más de una quincena de allanamientos en distintas localidades de Salta, como Salvador Mazza, El Carril, Aguaray y General Güemes. Como resultado de esas medidas, se logró detener a otras dos personas y, en uno de los domicilios, dentro de una mochila, se halló una suma cercana a los 500 mil dólares.

Asimismo, el juez Bavio ordenó la captura de otros involucrados en el hecho, entre ellos el concejal Mauricio Gerónimo, quien se encuentra prófugo. Desde la Fiscalía Federal indicaron que se continúa con la búsqueda de los prófugos y que se tomarán otras medidas que permitirán ascender en los niveles de responsabilidad de la organización narcocriminal.

Finalmente, Toranzos afirmó que en la investigación colabora la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), a cargo del fiscal Diego Iglesias, para establecer probables vínculos con organizaciones criminales y procedimientos realizados en otras jurisdicciones del país.