29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actividad conjunta de la PROCUNAR NOA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Intercambio de experiencias y preocupaciones entre UNODC, fiscalías y fuerzas de seguridad en Salta y Jujuy
El encuentro se centró en el decomiso definitivo en los delitos complejos, las técnicas especiales de investigación y en los medios de prueba en el sistema acusatorio, en función de su pronta implementación a nivel federal en esas provincias.

La inminente puesta en acción del nuevo Código Procesal Penal Federal a partir del 10 de junio en Salta y Jujuy motivó que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) organice un conversatorio destinado a integrantes de las fiscalías federales y miembros de las fuerzas de seguridad, en el marco de un programa de fortalecimiento que lleva a cabo para la implementación del sistema acusatorio a nivel federal con el financiamiento del Programa INL del Departamento de Estados de los Estados Unidos.

El evento, que fue coordinado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) a través de la Regional NOA, contó con la presencia de David Alamos -jefe del Área Prevención del delito y justicia de la UNODC-, Andrea Agudelo Sarmiento -coordinadora de la misma área- y Alfonso Trilleras -experto legal en Recuperación de Activos Ilícitos-.

Los encuentros

El primer conversatorio se produjo el lunes 22 de abril en la ciudad de Salta y estuvo destinado a los fiscales y a sus equipos. Fue encabezado por los fiscales federales Eduardo Villalba y Ricardo Toranzos y participaron los fiscales provinciales de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad de Salta (UFINAR), Santiago López Soto y Gustavo Torres Rubelt, e integrantes de las fiscalías federales de instrucción, de Cámara y la Procunar NOA.

Siempre bajo una modalidad dinámica de conversación, se intercambiaron posturas, experiencias, preocupaciones y conclusiones sobre los ejes planteados: “Medios de prueba en el sistema acusatorio y el decomiso definitivo en los delitos complejos”, resaltando la trascendencia de estos temas en miras a la aplicación del nuevo Código Procesal.

La experiencia y trayectoria de los disertantes, fundamentalmente en Colombia, permitió la consulta permanente respecto al funcionamiento de dichos procedimientos en la legislación y práctica continental comparada, de modo que se arribaron a productivas conclusiones.

El segundo conversatorio se llevó a cabo el martes 23 y tuvo como objetivo generar un intercambio entre fuerzas de seguridad y el Ministerio Público Fiscal. Participaron jefes de las fuerzas de seguridad que trabajan en Salta, tales como Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía de la Provincia y del Grupo de Operativo Conjunto (GOC NOA).

Con el mismo esquema de intercambio de opiniones y experiencias, se abordó el tema de las “Técnicas especiales de investigación: agente revelador, informante y entrega vigilada”.

Los miembros de las distintas fuerzas contaron el procedimiento y los resultados de la aplicación de dichas técnicas, pero marcaron las dificultades que se les presentan para hacer uso de ellas ante la falta de recursos para una debida implementación.

El riesgo a una sobreexposición de los agentes, que sus identidades finalmente sean develadas ante los investigados o sus abogados, la falta de preparación y especialización y la diferencia de criterios en las causas han sido algunas de las principales razones por las que, manifestaron, dichas figuras nos han sido lo suficientemente utilizadas.

Con la idea de elaborar una guía de buenas prácticas que le facilite a las fuerzas la implementación de las técnicas especiales de investigación, los disertantes valoraron haberse anoticiado de las particularidades que enfrenta la jurisdicción, como la frecuencia de robo de cargamentos de droga entre diferentes bandas narcocriminales, la necesidad de mayor logística para el traslado y custodia del estupefaciente y el dinero secuestrado y las dificultades para proceder a la quema de la droga.

Asimismo, resaltaron las ventajas de los procedimientos de flagrancia y de la coordinación y trabajo en conjunto que se ha venido coordinando entre las diferentes fuerzas en los últimos años en Salta.

Las actividades continuaron en Jujuy donde se realizó un conversatorio sobre “Medios de prueba en el sistema acusatorio y el decomiso definitivo en los delitos complejos” encabezado por los fiscales federales Sebastian Jure y Federico Zurueta del que participaron integrantes del MPF, del Ministerio Público Provincial y fuerzas de seguridad.