La Unidad Fiscal Jujuy fue sede el lunes pasado de la mesa de trabajo realizada en esa provincia para el intercambio de información sobre investigaciones de narcotráfico, creada por la ley 27.502, que reunió a integrantes de los ministerios públicos fiscales provincial y federal de esa jurisdicción, quienes en ese marco analizaron las distintas vías para reforzar el intercambio de información y las tareas conjuntas que permitan desbaratar organizaciones narcocriminales. La actividad fue organizada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, y del fiscal general del Distrito Salta, Eduardo Villalba.
Durante el encuentro se debatieron cuestiones relativas a la desfederalización en materia de persecución del narcotráfico, se dialogó sobre la importancia de la cooperación para la eficacia de las investigaciones. Si bien la constitución de mesas de trabajo procura que los ministerios públicos fiscales y poderes judiciales federales y provinciales compartan e intercambien criterios de política criminal en torno a las investigaciones sobre narcocriminalidad, al mismo tiempo se aprovechó el espacio para favorecer la cooperación en materia de búsqueda de personas, trata y delitos conexos.
Por el Ministerio Público Fiscal de la Nación participaron el fiscal general Villalba; la auxiliar fiscal de la PROCUNAR NOA Mariana Gamba; los auxiliares fiscales de la Fiscalía de Distrito, Roxana Gual y Florencia Altamirano; los fiscales/as federales de Jujuy Federico Zurueta, Lucía Orsetti, Sebastian Jure y Alberto Colonnese. Por el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy estuvo presente el fiscal general Sergio Lello, además de veintidós fiscales provinciales.
Las mesas de trabajo, que se desarrollan en las diferentes jurisdicciones, persiguen generar un espacio de trabajo común, que permita a los distintos actores intercambiar experiencias, discutir criterios de política criminal y, sobre todo, compartir información relacionada con investigaciones en curso, fomentando trabajos coordinados para optimizar los recursos aplicados a las pesquisas y que permitan llegar hasta las cúpulas de las organizaciones de narcotráfico.
A través de la Resolución PGN N° 60/19, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, aprobó el plan de trabajo para implementar la ley 27.502, y determinó el funcionamiento de mesas de trabajo regulares en las ocho provincias en las que se ha implementado la desfederalización (dividiendo a su vez, la provincia de Buenos Aires en cuatro mesas). Para ello, designó al titular de la PROCUNAR como coordinador del MPF para el intercambio de información.