24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, La Pampa
La Pampa: condenaron a dos personas a cinco años de prisión por tráfico de estupefacientes
Los imputados intentaron trasladar en un ómnibus de la empresa “Vía Bariloche” cerca de 20 kilos de marihuana para el comercio ilegal. El tribunal resolvió además que paguen una multa y se decomisen los bienes incautados.

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa -con integración unipersonal por el juez Pablo Días Lacava- condenó a Alexis Correa Silva y a Moisés Martínez Arguello a la pena de cinco años de prisión por el delito de tráfico ilegal de estupefacientes. Los imputados trasladaban en un ómnibus de la empresa “Vía Bariloche” cerca de 20 kilos de marihuana con el objetivo de comercializarla ilegalmente. El juez además resolvió que paguen una multa, sean inhabilitados por el tiempo de la condena y se decomisen los bienes incautados. También que se destruya el remanente de la droga. En el debate oral intervino el responsable de la Fiscalía General ante los TOF de Santa Rosa, Leonel Gómez Barbella.

El 24 de noviembre de 2017, en horas de la madrugada, personal policial del Área de Coordinación Operativa de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de la provincia de La Pampa realizaba controles propios de rutina en el puesto caminero de Catriló, ubicado en el kilómetro 522 de la ruta nacional Nº5. En esas circunstancias se detuvo un ómnibus de la empresa “Vía Bariloche” en cuya baulera de equipaje se secuestró un bolso negro que contenía más de 9 kilos de marihuana, y también se incautaron más de 10 kilos de cannabis sativa dentro otro bolso, también de color negro, hallado detrás de una de las butacas del colectivo. El estupefaciente se encontraba fraccionado en panes rectangulares recubiertos con una sustancia viscosas tipo grasa de litio. Todo el equipaje pertenecía a una misma persona, Moisés Martínez Arguello que viajaba acompañado por Alexis Correa Silva.

Durante los alegatos el representante del Ministerio Público Fiscal tuvo por acreditados los hechos imputados a Martínez Arguello y Correa Silva -de nacionalidad paraguaya- y en su pedido de pena requirió que se los condene por el delito de transporte ilegal de estupefacientes con fines de comercialización y se les impongan penas de cinco años y siete meses de prisión y cinco años y dos meses, respectivamente. Además, solicitó una multa e inhabilitación absoluta por el término de la condena y el decomiso de los efectos incautado.

El tribunal en su resolución además de la condena, el juez se expidió respecto a la expulsión de los imputados a tenor de la aplicación de la Ley 25.871, y falló que ello sólo deberá ser considerado ante la eventualidad de quedar firme la condena.