26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con el pedido de la Fiscalía General ante el TOF de Santa Rosa
La Pampa: condenas de hasta 11 años de prisión para cuatro hombres por transporte de estupefacientes agravado
Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa, que también les impuso una multa de $165.000 a cada uno. Los imputados fueron sorprendidos, el 21 de julio pasado, en la localidad pampeana de Colonia 25 de Mayo, con 10,422 kilogramos de cocaína, oculta en un tanque de gas.

Con la intervención del responsable de la Fiscalía General ante el TOF de Santa Rosa, Leonel Gómez Barbella, el Tribunal Oral Federal de dicha jurisdicción condenó a Néstor Vásquez, Carlos Enrique Lannegrasse, Cristiano Francisco Escobar y Leonardo Fabio Cano Villalba, a penas de entre 5 años y 2 meses y 11 años de prisión, y multas de $165.000 (55 unidades fijas), como coautores penalmente responsables del delito de transporte de estupefacientes agravado.

Los hechos

En la madrugada del 21 de julio pasado, personal de la UR-IV de la Policía de la Provincia de La Pampa, realizaba un control de rutina en el Puesto Caminero “Puente Dique” -en el kilómetro 152 de la Ruta Nacional N°151- cuando detuvo un Ford Fiesta negro en el que circulaban Vásquez junto a su hijo, Escobar Carrera y Lannegrasse. Los hombres se mostraron nerviosos, a pesar que, tras inspeccionar el vehículo, no se encontró nada sospechoso.

En ese momento apareció otro Ford Fiesta gris, que era conducido por Cano Villalba –quien viajaba junto a su pareja y sus dos hijos menores edad-. Los efectivos policiales les consultaron a los pasajeros del primer auto sí los conocían, pero ante su negativa, preguntaron a los del segundo vehículo, oportunidad en la que Cano Villalba pidió hablar a solas con la Policía.

Así, el hombre declaró que Vázquez le habría ofrecido $10.000 y la posibilidad de viajar con su familia a Bariloche con todos los gastos pagos. En virtud de ello, convocaron al perro antinarcóticos, quien señaló el baúl del auto, donde se encontró ocultos en dentro del tanque de gas, diez panes de cocaína, que arrojaron un peso total de 10,422 kilogramos.

El juicio

En su alegato, el fiscal Gómez Barbella describió los hechos imputados y sostuvo que “todos los traídos a juicio organizaron el viaje para el traslado de droga, saliendo desde Villa Celina, Provincia de Buenos Aires, y con destino al sur del país, Neuquén o Bariloche” para lo cual emplearon la “común modalidad de trasladarse en dos autos, uno limpio que abre camino y detecta controles, y el segundo con la carga espuria y ocupado con una familia que, por lógica, relaja los controles”.

Señaló además que los imputados debían ser condenados como coautores de transporte de estupefacientes agravado por la participación de más de tres personas, “en tanto hubo una división de trabajo, distribuyéndose los aportes necesarios para la consumación del plan”. Y requirió el decomiso de los vehículos, teléfonos celulares y dinero incautado en el procedimiento.

A su turno, la defensa de Cano Villalba planteó la inconstitucionalidad de la Ley 27.304 del arrepentido, por considerar que la norma obliga al imputado a decir la verdad, lo cual viola su derecho de defensa en juicio, contemplado en el artículo 18° de la Constitución Nacional. Sin embargo, el representante del Ministerio Público Fiscal se opuso a ello y el Tribunal coincidió en el rechazo.

Al analizar las pruebas reproducidas en el debate –que se extendió durante cuatro jornadas-, y en línea con lo requerido por, el Tribunal Oral Federal de Santa Rosa condenó a Vázquez a la pena de 9 años de prisión, que se unificó en una condena de 11 años de prisión de cumplimiento efectivo, ya que contaba con una condena previa por similar delito dispuesta por el Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín que le había concedido la libertad condicional.

Por su parte, Escobar y Lannegresse fueron condenados a 8 años de prisión, mientras que a Cano Villalba se le impuso una pena de 5 años y 2 meses de prisión. Además, los cuatro condenados deberán pagar las costas del proceso y las respectivas multas de $165.000 –equivalentes a 55 unidades fijas-, al tiempo que se dispuso el decomiso de los dos automóviles empleados en el hecho, los celulares y dinero que portaban los imputados, como así también la destrucción de los estupefacientes.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo 30 de noviembre, a las 12 horas, en la sede del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa.