27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Para el intercambio de información y la evaluación de estrategias
La Procunar mantiene reuniones con agencias estatales y no gubernamentales
Hubo cónclaves con funcionarios de Seguridad y de gobiernos municipales.También participaron de un encuentro en la Universidad de Quilmes.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Félix Crous, se reúne periódicamente con representantes de agencias estatales, de organismos no gubernamentales y con funcionarios comunales con el objeto de evaluar la situación del crimen organizado en relación con el narcotráfico y promover acciones para mejorar las tareas en la investigación y represión de esos delitos.

En esta línea, Crous mantuvo dos reuniones con la titular de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cristina Camaño, y con personal técnico de las fuerzas de seguridad federales con el objeto de evaluar el funcionamiento del Sistema Integrado de Investigaciones Judiciales sobre Droga (SISDRO).

Durante esa reunión, el personal de la Procunar sugirió nuevos ítems a tener en cuenta para la carga de la base de datos y acordó el intercambio de información con sus operadores. Asimismo, hubo acuerdos para capacitar al personal de la Policía Federal de las delegaciones del interior en conjunto con la Secretaría a cargo de Camaño.

Por otro lado, el personal de la Procunar, encabezado por Crous, se reunió con funcionarios del Municipio de Morón. Participaron en el cónclave la secretaria de Relaciones con la Comunidad y Abordajes Integrales, Mónica Fernanda Macha; el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Martínez; y la directora de Planificación y Evaluación de Políticas Integrales, Lara González Carvajal, entre otros colaboradores del gobierno comunal.

En este marco, los funcionarios municipales expusieron el Plan Integral de Seguridad Democrática que están llevando a cabo en Morón y propusieron acercar a la Procunar la información relevante obtenida por el Observatorio de Seguridad y Violencia, la realización de actividades de formación y sensibilización con actores locales en la temática y estudiar intervenciones conjuntas en casos particulares.

La Procunar también mantuvo un encuentro con el intendente del Municipio de San Martín, Gabriel Katopodis, a quien propuso realizar una jornada de trabajo sobre la problemática del tráfico de drogas.

En tanto, la Procuraduría a cargo de Crous participó en la Universidad Nacional de Quilmes de las Primeras Jornadas Universitarias sobre Políticas de Drogas y Cannabis, que se desarrollaron el 29 y 30 de abril pasado. Las jornadas tuvieron como objetivo el intercambio de información y la cooperación en la búsqueda de "impulsar la confección de políticas de drogas más humanas, justas y eficaces, ante el rotundo fracaso de las aplicadas hasta la actualidad". En ese contexto, se analizaron los nuevos paradigmas propuestos en distintos países de Latinoamérica que abordan el fenómeno sociocultural del uso de drogas desde una óptica de salud pública y reducción de daños, y que proponen enfocar el problema del narcotráfico desde la lógica de la criminalidad compleja.