22 de febrero de 2024
22 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Son sustancias necesarias en industrias lícitas y que se utilizan para la fabricación de estupefacientes
La Procunar participa de la II Conferencia sobre control de Precursores Químicos
El fiscal Crous intervino en la apertura de las jornadas, que comenzaron este martes y se extienden hasta mañana, y que reúnen a especialistas y funcionarios de más de veinte países que se dedican a la fiscalización de sustancias controladas en América Latina y la Unión Europea. La actividad se desarrolla en Buenos Aires.

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, participó ayer de la apertura de la II Conferencia Regional sobre Control de Precursores Químicos, organizada en Buenos Aires por el Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en políticas sobre drogas (COPOLAD).

Crous participó de la apertura de la conferencia junto a representantes de la Comisión Europea, el Gobierno de España, el programa COPOLAD y el subsecretario de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), Julio Postiglione.

Los precursores químicos son sustancias fundamentales en la producción de diferentes productos en industrias lícitas, pero también resultan indispensables en la fabricación de estupefacientes. Por ese motivo, los estados generan mecanismos para asegurar su comercialización en el mercado legal, en el marco de operaciones controladas.

En este contexto se desarrolla la actividad, que comenzó ayer y se llevará a cabo hasta mañana, y que cuenta con la presencia de más de veinte delegaciones de diferentes países, integradas por especialistas y autoridades de organismos de fiscalización de sustancias controladas y precursores químicos de América Latina y la Unión Europea.

Según informó la COPOLAD, la conferencia tiene como propósito "abordar los posibles avances y nuevas tendencias que para el control de esta actividad delictiva -el desvío de precursores con fines ilícitos- se han realizado en el último año".

Por esa razón, explicó la organización en un comunicado, la Conferencia "está dirigida a las autoridades competentes en el ámbito preventivo y de investigación policial aplicada en la prevención y lucha contra el desvío de precursores hacia los mercados ilícitos, intentando establecer un espacio de intercambio de conocimiento e información donde analizar y debatir los aspectos más importantes relativos al desvío precursores químicos".