20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
También intervendrán la Procelac y la Protex
La Procunar participará de una capacitación para policías federales
Serán tres jornadas que versarán sobre narcocriminalidad, trata de personas y delitos económicos. Organizan el Ministerio de Seguridad de la Nación y esa fuerza policial.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) participará el miércoles en un curso de actualización sobre investigación criminal destinado a personal superior y subalterno de la Policía Federal Argentina, que organizan esa fuerza y el Ministerio de Seguridad de la Nación. La capacitación se desarrollará el miércoles, jueves y viernes de esta semana.

El titular de la Procunar, Félix Crous, disertará el miércoles a las 13.00 sobre "Marco jurídico e identificación de recursos institucionales relevantes", en el contexto del primer módulo del curso, que versará sobre tráfico ilícito de estupefacientes. En la misma jornada participarán funcionarios de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), quienes se referirán al marco regulatorio y a los procedimientos de control de los precursores químicos. También expondrán funcionarios policiales ligados al área de prevención y represión de la narcocriminalidad y del Poder Judicial.

En tanto, el jueves estará destinado al abordaje del delito de trata de personas. En ese marco, disertará un representante a confirmar de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (PROTEX) de la Procuración General de la Nación. El tema de la disertación será "Procedimientos y medidas de investigación del delito". Durante la jornada también expondrán funcionarios policiales y del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Finalmente, el viernes estará destinado a abordar los delitos económicos y el lavado de activos. En ese contexto, el fiscal Carlos Gonella, a cargo del a Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), disertará en torno a la caracterización de los delitos e identificación de recursos institucionales relevantes. Gonella compartirá el panel -previsto para las 10.00- con el Coordinador del Área Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Procelac, Omar Orsi, y con el presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella.

Durante la jornada, que contará con expositores de la PFA y de Seguridad, también expondrá el coordinador del Área de Fraude Económico y Bancario de la Procelac, Pedro Biscay, sobre el tema "Fraude económico y bancario. Procedimientos y medidad de investigación de delitos económicos". Asimismo, está prevista la participación del fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de San Martín, Alberto Gentili, quien disertará sobre técnicas de investigación criminal y medidas judiciales.