17 de julio de 2024
17 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por el Ministerio de Seguridad de Nación
Los fiscales Iglesias y Villalba disertaron sobre narcotráfico en la frontera Norte
También, expusieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el camarista Renato Rabbi Baldi, los jueces federales salteños Gustavo Montoya y Julio Bavio y el ‎secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané

El titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, y el fiscal coordinador de distrito y titular Fiscalía Federal N°2 de Salta, Eduardo Villalba, disertaron sobre narcotráfico en la frontera norte del país, en el marco del ciclo “Ministerio Puertas Abiertas”, organizado por el Ministerio de Seguridad de la República Argentina.

Iglesias explicó la finalidad y ejes de trabajo de la Procunar, que constan de un abordaje federalizado de la investigación lo que permite, a través de la recolección de información de las 288 fiscalías federales distribuidas en el país, tener una mirada global preferencial sobre el fenómeno y apoyar a los fiscales para vincular investigaciones que de otra manera no podrían unirse.

Otro de los ejes, es el ascenso en la cadena de responsabilidad: “El narcotráfico es crimen organizado, y como tal, tenemos que llegar, si queremos ser eficaces, hacia lo más alto de la cadena de la organización; trabajar sobre los eslabones más bajos, sobre las mulas, sobre los punteros, no es un abordaje eficaz, en la medida que son los eslabones más débiles y fungibles”.

La tercera línea se vincula con el desvío de precursores químicos y su trazabilidad, mientras que la cuarta hace a la investigación patrimonial de todas las personas vinculadas a la organización criminal, para neutralizarla eficazmente, por lo cual se trabaja en equipo con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y los jueces y fiscales intervinientes.

En relación al narcotráfico en la provincia de Salta, el representante del Ministerio Público sostuvo que se trata de una provincia desfederalizada, donde todo lo que hace al narcomenudeo queda en cabeza de la justicia provincial. Por ello, comenzaron a trabajar “de manera mancomunada y en conjunto con el fiscal coordinador de distrito, con el ministerio público fiscal de Salta, y el Gobierno de Salta (…) para que aquellas investigaciones que se inician en la justicia provincial, y la prueba y elementos de información que puedan surgir de esas investigaciones fluyan hacia la Justicia federal” para evitar la atomización, especialmente a través de la creación de la Regional NOA de la Procunar.

En base al análisis estadístico, en torno a la desfederalización, el equipo de Iglesias pudo establecer que, de la media nacional de las investigaciones por drogas, el 49% se vinculan con delitos graves (tráfico, contrabando, almacenamiento y transporte) mientras que el otro 51% se remite a los delitos menores (tenencia simple y tenencia para consumo), lo que “habla de una ineficiencia por nuestra parte, en lo que es la persecución, porque la estadística tendría que ser al revés, tendríamos que focalizar todos nuestros recursos en ir por las organizaciones y no por los delitos menores”.

Respecto a la situación de la jurisdicción federal de Salta, el fiscal sostuvo que el “porcentual es 81% para investigaciones complejas, investigaciones por delitos graves, y el 19% para investigaciones por delitos menores, lo que claramente responde a la desfederalización”. Mientras que la estadística de la justicia provincial, reproduce la media nacional.

A su turno, el fiscal coordinador del Distrito Salta, Eduardo Villalba, sostuvo que “Salta es la provincia central y estratégica en orden a la persecución del delito de narcotráfico” ya “que es la única que tiene 700 kilómetros de frontera seca con el vecino país, que es necesario atender y que nos da una problemática que no la tienen las otras provincias”.

En su disertación, Villalba se refirió a su experiencia como fiscal, con 20 años de trayectoria, y la situación actual de la provincia, en la que “se ha logrado pegarle a las organizaciones y no que todo un andamiaje de justicia termine juzgando a simples mulas o camellos, que a la larga son las víctimas del sistema”.

Además, se refirió a la futura implementación del sistema acusatorio en Salta y el rol del fiscal de distrito para articular la labor del Ministerio Público Fiscal con la de otros organismos, en una persecución penal eficaz.