27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el auditorio de la Procuración General de la Nación
Magistrados y magistradas federales y de la región participaron de una jornada de debate sobre corrupción, narcocriminalidad y delitos conexos
La actividad contó con la intervención de fiscales, fiscalas, jueces y juezas. Fue organizada de manera conjunta por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y la Procuraduría de Narcocriminalidad, junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En el marco de la conmemoración de los 20 años de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y del Día Internacional contra la Corrupción, tuvo lugar este lunes en la sede la Procuración General de la Nación un taller de debate especialmente orientado a fiscales, fiscalas, jueces y juezas, con especial énfasis en la importancia estratégica de las redes de cooperación internacional.

La apertura estuvo moderada por el coordinador del Programa contra las Drogas Sintéticas y el Desvío de Precursores Químicos en Argentina de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Luis Ignacio García Sigman. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la consejera política adjunta y directora de los programas de INL de la Embajada de los Estados Unidos en la Argentina, Jessica Kuhn; la representante regional de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch; y el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General, Juan Manuel Olima Espel.

El primer panel de la mañana estuvo a cargo del fiscal nacional de investigaciones administrativas, Sergio Rodríguez y del fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, quienes abordaron la “importancia estratégica de las redes internacionales en la persecución penal de la corrupción asociada a la criminalidad organizada”.

En el segundo panel sobre “Experiencias regionales e internacionales de cooperación internacional en la persecución penal de la criminalidad organizada” expusieron la fiscala jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad del Ministerio Público Fiscal de Chile, Ximena Loreto Chong Campusano, y el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) del MPF, Diego Solernó.

La actividad continuó con el panel sobre “Trata de personas, lavado de activos, corrupción y redes de cooperación internacional”, que contó con la moderación de la experta en anticorrupción de la UNODC, Ingrid Baumann, y la disertación de los cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de personas (PROTEX), la fiscala federal Alejandra Mángano y el fiscala general Marcelo Colombo; el fiscal a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Diego Velasco; y la fiscala general interina de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Andrea Garmendia Orueta. Durante la exposición, destacaron la importancia de los equipos conjuntos de investigación (ECI), que se han transformado en una herramienta fundamental en el ámbito de la persecución de la delincuencia organizada transnacional, como la narcocriminalidad, la trata de personas, los delitos económicos y la corrupción.

Con posterioridad, tomaron la palabra magistrados y magistradas participantes de las jornadas, quienes dieron sus puntos de vista en torno a los temas abordados.

En el cierre del encuentro, los fiscales Sergio Rodríguez y Diego Iglesias agradecieron especialmente la presencia de jueces, juezas, fiscalas y fiscales que se sumaron al debate, e insistieron en la utilización de los mecanismos de cooperación interinstitucional para obtención de elementos probatorios, a la vez que coincidieron en la importancia de implementar rápidamente el sistema acusatorio en todo el país.