29 de enero de 2023
29 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal N°1 de esa jurisdicción
Mar del Plata: condenaron a tres hombres a nueve años de prisión por transportar 378 kilos de cocaína
Ramón Méndez Peralta, Enzo Eduardo Gareca y a Fabián Ángel Rojas fueron declarados culpables del delito de "transporte de estupefacientes". En su alegato, el fiscal Juan Manuel Pettigiani había pedido una pena de 15 años de prisión. Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 4 de febrero.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Nicolás Toselli, Roberto Atilio Falcone y Fernando Machado Pelloni, condenó ayer a Ramón Méndez Peralta, Enzo Eduardo Gareca y Fabián Ángel Rojas a nueve años de prisión como coautores del delito de "transporte de estupefacientes" y ordenó el decomiso del dinero secuestrado al momento de la detención y de la camioneta Fiat Toro, en la que los hombres trasladaban 378 kilogramos de cocaína. Además, rechazaron todos los planteos de nulidad que habían presentado las defensas.

En el debate oral, intervino el titular de la Fiscalía General ante el TOF de esa jurisdicción, Juan Manuel Pettigiani, quien en su alegato había solicitado condenas de 15 años de prisión por el delito de "transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas, ello en virtud de la gran cantidad y calidad del material estupefaciente secuestrado". Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo 4 de febrero.

El hecho

En la mañana del 12 de agosto de 2018, dos subtenientes de la Estación de Policía Comunal de Pila recorrían la jurisdicción cuando se toparon con una camioneta Fiat Toro que circulaba a velocidad excesiva por una zona de caminos de tierra. Las agentes interceptaron el vehículo y solicitaron a sus ocupantes la exhibición de la documentación personal y del rodado. Al notar un comportamiento extraño y sospechoso de los sujetos que viajaban a bordo de la camioneta, consultaron si se encontraban de caza, pero la respuesta fue negativa.

Así, mientras inspeccionaban la caja de la camioneta y corrían la lona que la cubría, el conductor arrancó el vehículo y se dio a la fuga por los caminos de tierra en dirección a General Belgrano. Los refuerzos de patrullas de localidades aledañas y el aporte de un vecino que se sorprendió por el paso veloz de la camioneta -la cual no había visto antes en la zona, donde todos se conocen- permitieron dar con los acusados, quienes habían ingresado a la estancia La Castorina. Los empleados del predio autorizaron el ingreso de la policía. Los imputados continuaron la fuga a pie, hasta que fueron alcanzados por la policía y un trabajador del lugar, que los interceptó con un tractor.

En virtud de las condiciones climáticas, el estado de las calles embarradas y del horario, el Juzgado Federal de Azul dispuso que el operativo se trasladase al Destacamento Rosas, perteneciente al Comando de Prevención Rural (CPR) “Las Flores”, donde se requisó la camioneta. Así, en el asiento trasero se encontraron 30 panes de color negro, cuyo rótulo llevaba las letras “HD”, mientras que de la caja se extrajeron 10 bolsones -seis de los cuales eran amarillos y tenían la inscripción “Harina Integral de Soya Caico Tipo Exportación”, por lo que la fiscalía presume que eran de origen boliviano, y otros cuatro de color celeste, también con la inscripción “HD”. En total, se secuestraron 356 panes compactos, con un pesaje total de 378,080 kilogramos. El peritaje realizado por la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional concluyó que las muestras analizadas contenían clorhidrato de cocaína en concentraciones superiores al 60%, llegando en algunas muestras hasta 92,57%.