24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°2
Mar del Plata: detuvieron a diez personas en 13 allanamientos simultáneos en una investigación por narcocriminalidad
La investigación se inició a partir de una denuncia anónima en el Ministerio de Seguridad, que permitió desentramar distintos vínculos que tenían como objetivo la comercialización de estupefacientes. Se secuestró marihuana, cocaína, 630 mil pesos, 6200 dólares, gran cantidad de elementos electrónicos y de telefonía, y ocho armas de fuego de distintas características y calibres. Hay dos personas prófugas.

A partir de una denuncia anónima recibida en la línea gratuita del Ministerio de Seguridad de la Nación (0800-555-5065) que daba cuenta de una verdulería donde se estarían llevando a cabo actividades relacionadas con la narcocriminalidad, la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata comenzó una investigación que permitió profundizar sobre posibles vinculaciones de por lo menos doce personas que se dedicarían a la comercialización de estupefacientes.

Fue por este motivo que se realizaron este jueves 12 de agosto trece allanamientos simultáneos, que dieron como resultado diez personas detenidas –otras dos permanecen prófugas-, y el secuestro de 4.264,65 gramos de marihuana –además de 17 plantines y 3 frascos de “cogollos”-; 45 gramos de cocaína, pastillas de éxtasis, LSD, unos 630 mil pesos, 6200 dólares, ocho armas de fuego, y gran cantidad de elementos de interés como computadoras, casi 50 teléfonos celulares, balanzas y variada documentación. A su vez, fueron secuestrados diez vehículos.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía que interinamente dirige Juan Manuel Portela, con la actuación del auxiliar fiscal Hércules Giffi, quien dio intervención a personal de la Prefectura Naval Argentina para desarrollar las tareas de campo, que tuvieron como punto de partida una verdulería que funcionaba, curiosamente, las 24 horas del día. Las tareas de vigilancia determinaron, de acuerdo a la reconstrucción fiscal, que varias personas se acercaban al lugar “con la evidente intención, acorde las particularidades de la transacción, de adquirir drogas ilícitas”. Esto llevó a que la Fiscalía solicitara la intervención telefónica de las líneas detectadas, y así lo dispuso el juez actuante, Santiago Inchausti.

La interceptación de las comunicaciones permitió, siempre de acuerdo a la hipótesis fiscal, “recrear la dinámica seguida para aprovisionarse y comercializar droga, e incluso, los canales finales seguidos por el dinero obtenido producto de estas maniobras”. De esta manera, se logró trazar una red de conexiones entre distintas personas que se dedicaban a aprovisionarse de estupefacientes, tales como cocaína y marihuana, para luego venderlos. “Si bien la causa se originó con miras a establecer si en la ‘verdulería’ se comercializaban drogas, se pudo ir constatando la existencia de una red de proveedores, que fueron rotando/intercalándose”, sostuvo el MPF al trazar su hipótesis.

Los allanamientos realizados en distintos puntos de la ciudad de Mar del Plata, desde el Bosque Peralta Ramos hasta Sierras de los Padres. Cabe resaltar que una de las personas detenidas debió ser llevada al Hospital Interzonal después de intentar darse a la fuga saltando desde un segundo piso hacia una vivienda lindera.