19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La coordinación jurisdiccional para la persecución penal
Mar del Plata: fiscales y jueces federales y provinciales se reunieron para articular las estrategias contra la narcocriminalidad
En la sede del Colegio de Abogados local se realizó la tercera mesa de intercambio de información, espacio creado mediante la ley 27.502. Durante la apertura, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, sostuvo: “Vamos camino a la formación de los equipos conjuntos de investigación, que se ven reflejados en el nuevo Código Procesal Penal federal”.

Con la presencia de fiscales y jueces de los fueros federal y provincial de la Jurisdicción Mar del Plata –que tienen a su cargo las investigaciones por infracción a la ley 23.737-, junto a autoridades de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), se desarrolló en el Colegio de Abogados local la tercera mesa de intercambio de información, instituida mediante la sanción de la ley 27.502. Durante la apertura, hicieron uso de la palabra el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, su colega bonaerense Julio Conte-Grand, y el camarista Alejandro Tazza, quienes pusieron de relieve los resultados positivos demostrados en las investigaciones cuando existe cooperación entre las jurisdicciones.

Casal destacó la apertura de una nueva mesa de trabajo articulado, que tiene sus antecedentes inmediatos en Morón y La Plata, y sostuvo que la apuesta es que sea “un instrumento que favorezca la persecución y represión del tráfico ilícito de droga”, que ponga fin a los sucesivos conflictos en materia de competencia.

“Más allá del intercambio de información y la cooperación entre ambas jurisdicciones, vamos camino dentro de este marco, hacia nuevas formas que facilitan nuestra actividad de investigación y persecución, relativas a la formación de los equipos conjuntos de investigación, que se ven reflejados en el nuevo Código Procesal Penal federal”, remarcó el procurador.

En este sentido, destacó los convenios firmados con Conte-Grand y añadió: “Estoy confiado en que la implementación de estas mesas de trabajo en esta jurisdicción va a tener también resultados positivos”.

Enseguida tomó el micrófono el procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, quien se sumó a las palabras de Casal. “Esta experiencia la hemos realizado en otros departamentos judiciales en otras ciudades de la provincia y es una demostración clara de lo que nosotros concebimos como el método adecuado de realización de las actividades por parte del Estado”.

“En el combate al narcocrimen encontramos que había un elemento fundamental para su accionar: la desunión, la disgregación del Poder Judicial, los conflictos de competencia, los celos profesionales, la falta o la abundancia de recursos en segmentos particulares. Era un panorama que aparecía como obsceno en términos de la gravedad del fenómeno que empezaba a encarar el Estado nacional y los estados provinciales, que era la lucha contra el narcocrimen”, relató más adelante y destacó “la filosofía” de los convenios firmados con la Procuración General de la Nación para “trabajar en unidad”.

Por último, Alejandro Tazza, juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, destacó la iniciativa y expresó el total apoyo desde la Justicia Federal al trabajo articulado, que –dijo- ya se venía ensayando. “Es algo que naturalmente ha ido surgiendo en esta comunidad, que ha crecido enormemente, que muchas veces se encuentra con este tipo de dificultades en cuanto al intercambio de información, sobre todo en materia de narcotráfico, algunos problemas legislativos en cuanto a la interpretación de las normas, la competencia que tanto lleva y trae respecto de determinadas cuestiones. Siempre se ha intentado resolver en forma conjunta entre las Justicias federal y provincial”.

Del encuentro participaron los fiscales federales Daniel Adler, Juan Manuel Pettigiani, Laura Mazzaferri, Juan Manuel Portela, Juan Pablo Curi y Santiago Eyherabide; los jueces federales Santiago Inchausti, Alejandro Tazza y Bernardo Bibel; los fiscales provinciales Fabián Fernández Garello, Marcelo Sobrino, Leandro Favaro, Daniela Ledesma y Lucas Moyano, y secretarios y ayudantes fiscales especializados en la temática, de ambos fueros, de las localidades de Mar del Plata, Necochea, Dolores, Partido de la Costa, Villa Gesell, Tandil, Azul, Chascomús y Olavarría.

Las realidades locales y la información como herramienta

Francisco Pont Vergés, titular de la Secretaría de Política Criminal, abrió luego la jornada de trabajo y puso sobre la mesa la realidad que atravesó el fuero provincial tras la ley de desfederalización del narcomenudeo, que acrecentó más de un 500 por ciento la cantidad de causas anuales. El tratamiento de este nuevo caudal de trabajo logró un salto de calidad, dijo el funcionario, en el intercambio de información y la interacción con la Justicia Federal, que se promovió desde la Procunar. De acuerdo a lo que sostuvo Pont Vergés, se trata de “definir ámbitos de competencia” y “encontrar puntos de entendimiento”.

Enseguida tomó la palabra el titular de la Procunar Diego Iglesias, quien mencionó que ya son ocho las provincias que se sumaron a la desfederalización de las causas de narcomenudeo. También describió algunos casos concretos de trabajo articulado, que llevaron a la resolución de investigaciones concretas. “Esta labor coordinada apuesta a mejorar la persecución penal en materia de narcocriminalidad”, indicó. Frente a esto, alentó la realización de reuniones periódicas en el ámbito de cada localidad.

Luego, el fiscal general Daniel Adler trazó un panorama de la jurisdicción, señaló que en Mar del Plata existe “una buena articulación en los casos de narcocriminalidad” con los fiscales de Provincia, y citó como caso emblema la desarticulación de una organización que actuaba en la ciudad y la zona, y traía droga desde el norte del país.