25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una herramienta para contribuir a la política criminal
Se celebró la mesa de intercambio de información sobre narcotráfico correspondiente a la región conurbano sur
Fue en La Plata. Asistieron la Procunar y fiscales, tanto federales como provinciales. Se trata del espacio creado mediante la ley 27.502.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), fiscales federales y provinciales a cargo de investigaciones por infracciones a la Ley de Drogas se reunieron este miércoles en la que fue la segunda convocatoria de la mesa intercambio de información instituida mediante la sanción de la ley 27.502, en esta ocasión correspondiente a la región conurbano sur. El evento se celebró en La Plata, en la sede de la Procuración General de la provincia de Buenos Aires.

Por el Ministerio Público Fiscal asistieron Sergio Mola y Cecilia Incardona (fiscales federales de Lomas de Zamora); Silvia Cavallo (fiscal federal de Quilmes); Guillermo Ferrara (fiscal federal de La Plata); y Diego Iglesias y Patricia Cisnero (titular de la Procunar y auxiliar fiscal coordinadora del área de Litigio Región Bonaerense de Procunar, respectivamente). En tanto que por el órgano de acusación provincial participaron fiscales generales y adjuntos, agentes fiscales y ayudantes fiscales especializados de los departamentos judiciales de Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes y Trenque Lauquen.

La bienvenida estuvo a cargo de Francisco Pont Vergés -titular de la Secretaría de Política Criminal e Iglesias- e Iglesias respectivamente. Luego, los magistrados y funcionarios presentes compartieron e intercambiaron criterios de política criminal en torno a las investigaciones en curso sobre tráfico de drogas de acuerdo a lo establecido por la referida ley y sobre cuestiones de competencia entre ambos fueros.

Además, se comprometieron a emprender acciones conjuntas orientadas a mejorar la persecución penal en materia de narcocriminalidad, como por ejemplo la integración de "Equipos Conjuntos de Investigación" (ECI).

Antecedentes

La primera mesa se reunió en julio en Morón. La apertura había estado a cargo del procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, su colega ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, y el ministro de Seguridad de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

 La ley 27.502 estableció la creación de mesas de intercambio de información, integrada por jueces federales, representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación, fiscales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o los jueces provinciales, que tengan a su cargo las investigaciones por infracciones a la ley 23.737 y sus modificatorias y por la Procunar, a efectos de intercambiar criterios de política criminal en torno a las pesquisas y compartir la información relacionada. Asimismo, puso en cabeza de la Justicia Federal la instrucción de las causas iniciadas en el fuero provincial por microtráfico o narcomenudeo, cuando se verifique la existencia de conexidad objetiva y subjetiva con alguna investigación tramitada en el fuero de excepción. Otra de las novedades fue que dispuso que, ante una contienda de competencia, la investigación quedará a cargo de la Justicia Federal hasta que se resuelva la cuestión.

Plan de trabajo

Mediante la Resolución PGN 60/2019, Casal aprobó el plan de trabajo presentado por la Procunar respecto a la implementación de la ley 27.502. Asimismo, también se dispuso allí la designación de su titular, Diego Iglesias, como Coordinador del Ministerio Público Fiscal en las mesas de intercambio de información.