La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) de la Procuración General de la Nación, junto a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y a la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL) organizaron en la ciudad de Mendoza el “Taller de Simulación de Investigación Criminal y Juicio de Tráfico Ilícito de Drogas y Crimen Organizado”.
La actividad se desarrolló el miércoles y jueves pasados en el hotel Sheraton de la capital mendocina y se enmarca en el “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal”, aprobado por Resolución PGN Nº 14/24.
La apertura estuvo a cargo del fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Dante Vega; la funcionaria de la UNISA, Martina Allende; el especialista en crimen trasnacional de la INL de Estados Unidos, Jéremie Swinnen; y la experta penal del Programa de Reforma de Justicia de la UNODC, Leticia Risco.

La funcionaria de la UNISA, Martina Allende, durante la apertura del taller. Foto: UNISA
A continuación, el juez del Distrito Sur de Texas, Estados Unidos, Ignacio Torteya III, expuso sobre las estrategias de gestión de casos de crimen organizado en el sistema acusatorio y sobre la utilización de técnicas especiales de investigación en el sistema federal.
También se contó con la participación del fiscal a cargo de la Fiscalía de Los Andes de la República de Chile, Jorge Alfaro, quien aportó su experiencia en el trabajo conjunto llevado adelante en el marco de investigaciones realizadas en colaboración con fiscales argentinos en casos de delincuencia organizada trasnacional.
Luego comenzó la mesa panel sobre crimen organizado, narcocriminalidad y sistema acusatorio, coordinación interinstitucional e intervención aduanera, de la que participaron Soledad Bruzzone y Gustavo Cicogna por la Dirección General de Aduanas, y el secretario de la PROCUNAR, Matías Lucena Vernengo.
Más tarde, se realizó un conversatorio sobre las experiencias, prácticas, desafíos y horizontes de las investigaciones basadas en casos vinculados a este tipo de complejidad en el sistema acusatorio, de la que participaron por la Unidad Fiscal Mendoza, la fiscal María Eugenia Abihaggle; por la Unidad Fiscal San Juan, los fiscales Fernando Alcaraz y Francisco Maldonado; por la Unidad Fiscal San Luis, el fiscal Cristian Rachid; y por la Sede Fiscal Descentralizada de Villa Mercedes, el fiscal Danilo Miocevic.
Segunda jornada
En la última jornada, se abordaron de manera práctica las herramientas de litigio en la etapa preparatoria y de juicio, así como también los desafíos en la elaboración de la teoría del caso y en la preparación de los testigos expertos para la audiencia de debate.
Esta actividad estuvo a cargo del experto del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Calo Maiza.

Foto: UNISA
En ese contexto, los asistentes llevaron a cabo simulaciones de audiencias de formalización y de homologación de acuerdos de colaboración en la investigación preparatoria. Asimismo, se trabajó sobre habilidades específicas de la etapa de juicio, como la realización de alegatos de apertura, uso de objeciones y técnicas de examen y contraexamen de testigos expertos, para lo cual se contó con la participación activa de los agentes de la ARCA y de las fuerzas de seguridad intervinientes.
Al cierre de la jornada, se abrió nuevamente un espacio de preguntas y respuestas para dar paso a las conclusiones del taller de litigación.