05 de diciembre de 2025
05 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Mendoza
Mendoza: secuestran 91 kilos de cocaína de alta pureza, armas y dinero en efectivo
También se incautaron 80 mil dólares, armas de fuego y teléfonos celulares. Hay 31 personas identificadas bajo investigación, cuatro de ellas prófugas. El operativo fue realizado tras una investigación surgida de otro procedimiento ocurrido en junio.

En un operativo derivado de una pesquisa iniciada en junio pasado por la Unidad Fiscal Mendoza, la Policía Contra el Narcotráfico de esa provincia secuestró el jueves pasado en la localidad de Guaymallén 91 kilos de cocaína de alta pureza -valuados en más de 1.300.000 dólares-, 80 mil dólares, armas de fuego y teléfonos celulares.

En el caso interviene el Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la mencionada unidad fiscal, a cargo de la fiscal Patricia Santoni y del auxiliar fiscal Juan Manuel González Bustinze.

Origen de la investigación

La pesquisa se inició a partir del análisis efectuado por la División Laboratorio Forense Digital sobre el teléfono celular secuestrado a un hombre –sus iniciales son V.A.S.- en un procedimiento realizado en junio en la localidad de Guaymallén, en el que se habían incautado también 823 gramos de cocaína, balanzas digitales, una importante suma de dinero y varios vehículos. Por aquellos hechos, el imputado fue acusado por infracción a la Ley N°23.737 de persecución del narcotráfico y por lavado de activos, y permanece detenido con prisión preventiva.

El análisis del teléfono reveló indicios de una organización criminal con proyección transnacional, integrada principalmente por personas de nacionalidad boliviana, dedicada al tráfico de cocaína desde el país limítrofe, hacia las provincias de Salta y Mendoza. La droga era enviada en envoltorios amarillos referidos como “las de Boca”, y su comercialización era coordinada, distribuida y comercializada en diversas zonas de la provincia. Las comunicaciones recuperadas mostraban que V.A.S. interactuaba con compradores, coordinadores y otro tipo contactos con líneas telefónicas de Bolivia.

Escuchas, análisis patrimonial y tareas de campo

El legajo contó además con intervenciones telefónicas que fortalecieron la hipótesis delictiva y permitieron identificar distintas células de distribución dentro de Mendoza. Con intervención del juez de Garantías Marcelo Garnica, se realizaron cuatro audiencias unilaterales en las que se autorizó investigar sin notificación a los posibles involucrados, identificándose hasta el momento a 31 personas. También se dispuso el levantamiento del secreto fiscal, bancario y financiero de los investigados y se incorporaron informes patrimoniales de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la empresa Mercado Libre/Mercado Pago y la Cámara Compensadora Electrónica S.A. (COELSA).

En paralelo, se desarrollaron tareas de campo, luego de que un informante señalara la llegada de un cargamento a uno de los domicilios destinados al acopio de la sustancia estupefaciente. Las vigilancias realizadas permitieron constatar movimientos de algunas de las personas investigadas en tres inmuebles utilizados como residencia, punto de venta y lugar de guarda.

Con esa información, el Ministerio Público Fiscal solicitó los allanamientos que fueron concretados el jueves pasado por la noche. En uno de los domicilios registrados en Guaymallén, se logró el secuestro de los 91 kilogramos de cocaína de máxima pureza, las armas de fuego y el dinero. En el lugar, solo se encontró a una adolescente de 14 años sin la presencia de ningún adulto. Los cuatro principales sospechosos que se esperaba encontrar allí, no fueron hallados y permanecen prófugos con orden de captura.

Parte del dinero secuestrado en uno de los allanamientos. Foto: Unidad Fiscal Mendoza