23 de febrero de 2024
23 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los fiscales Gómez Barbella y Crous remarcaron que restan concretar medidas de prueba
Morón: piden continuar la investigación a una presunta organización narcocriminal
Frente a la orden del juez de instrucción de archivar la causa, la fiscalía pidió profundizar la investigación en un caso que involucraría a nueve domicilios del oeste del conurbano en el tráfico de drogas. Detectaron un auto "mellizo".

El fiscal subrogante de Morón, Leonel Gómez Barbella, y el fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous, pidieron al Juzgado Federal N° 3 de esa jurisdicción que reconsidere el archivo de una causa en la que se investigan nueve domicilios de la zona oeste del conurbano, que pertenecerían a una organización dedicada al tráfico de drogas. El pedido de los fiscales se concretó a través de un recurso de reposición con apelación en subsidio, una solicitud que propone al juez rever su posición inicial y que, en caso de que la ratifique, eleve la causa a la Cámara Federal de San Martín para que ésta revise la resolución.

El recurso de Gómez Barbella y Crous se basa en la necesidad de agotar medidas de prueba relacionadas con la profundización de la investigación y pone de relieve un dato que el juez de instrucción no tuvo en cuenta: que el vehículo utilitario vinculado a la tarea de distribución de drogas lleva en realidad la patente de un automóvil de otra marca y modelo.

El juez había dispuesto el archivo de las actuaciones por "el infructuoso resultado obtenido durante las diligencias investigativas producidas, tendientes a constatar actividades relacionadas con el comercio de sustancias estupefacientes y, en particular, los procedimientos realizados en los domicilios que, según lo denunciado, resultaban lugares de suministro de la sustancia en crisis". En efecto, la resolución judicial se basó en el resultado negativo sobre el allanamiento de uno de los domicilios y en tareas que no arrojaron lo esperado respecto de otos tres lugares señalados en la denuncia anónima que dio origen a la causa.

Para los fiscales "el temperamento adoptado en el resolutorio que se ataca resulta prematuro" porque "no se llevaron a cabo tareas investigativas sobre todos los domicilios sindicados en la denuncia anónima". Además, pusieron de relieve la irregularidad de la patente del vehículo involucrado. De esta manera, Gómez Barbella y Crous requirieron la profundización de la investigación y sugirieron la realización de una serie de medidas de prueba que permitan confirmar o descartar la denuncia.