25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la fiscal federal Cristina Beute con colaboración de la PROCUNAR
Neuquén: en coincidencia con lo solicitado por el MPF, denegaron la excarcelación de un ciudadano buscado en EEUU por lavado de dinero y tráfico de drogas
Había sido detenido el 16 de abril por una orden de detención internacional comunicada por la Interpol, mediante la notificación tipo “roja”. Al requerido se lo acusa de integrar una organización criminal transnacional responsable de importar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos desde países latinoamericanos.

En coincidencia con el planteo de la fiscal federal Maria Cristina Beute y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), el Juzgado Federal de Neuquén N°2, a cargo de Gustavo Villanueva, rechazó el planteo de excarcelación realizado por el defensor de un ciudadano argentino que se encuentra detenido con fines de extradición a partir del pedido de los Estados Unidos por lavado de dinero y contrabando de drogas.

Debido a los peligros de fuga, el juzgado sostuvo la necesidad de mantener el encarcelamiento preventivo del requerido al tener en cuenta la gravedad de los delitos que se le atribuyen, las conexiones internacionales de la organización en la que habría sido parte y, especialmente, el hecho de que el imputado violó su acuerdo de libertad suscripto con las autoridades de los Estados Unidos.

Estas circunstancias fueron aportadas por los representantes del MPF a partir de la colaboración con la Fiscalía Federal del Distrito Este de Texas de los Estados Unidos y permitieron establecer que el requerido se había comprometido a permanecer comunicado, comparecer a las audiencias y notificar su cambio de domicilio, pautas que el requerido incumplió.

En ese sentido, en contra de lo expuesto por el defensor, el juez destacó en su resolución la variedad de domicilios que el imputado presenta en el país, así como en otros países como Estados Unidos y Guatemala, lo que impiden comprobarle una residencia real de efectiva ocupación y permanencia.

Imputación del delito

Según la acusación, el imputado participó, aproximadamente desde el año 2012 hasta el 18 de diciembre de este año, de una organización criminal transnacional responsable de importar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos desde Colombia, Venezuela, Guatemala, México y otros países latinoamericanos, a través del uso de adquisiciones fraudulentas de aeronaves del país norteamericano.

Las autoridades de los Estados Unidos le imputan los delitos de conspirar para fabricar y distribuir cocaína, a sabiendas de que sería importada ilegalmente en el país, de cometer blanqueo de dinero y de cometer fraude electrónico. Esa imputación había sido alertada al MPF para iniciar la búsqueda de paradero de esta persona al momento en que se librara la orden de captura internacional.

Por estos motivos, el 15 de abril, a pedido del Tribunal de Distrito Este de Texas de los Estados Unidos de América, Interpol emitió la orden de detención internacional comunicada mediante la “notificación roja”, lo que conllevó su arresto en el aeropuerto de Neuquén por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. De esta forma, en el marco de la ley de Cooperación Internacional, el 17 de abril se celebró una audiencia en la que se le hizo saber al imputado los motivos de su arresto preventivo.