29 de enero de 2023
29 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal N°3 de esa jurisdicción
Pidieron elevar a juicio la investigación contra diez integrantes de una organización narcocriminal que operaba en Rosario
Se trata de la líder y de nueve integrantes de la banda, que fueron detenidos y detenidas en diversos allanamientos realizados en marzo pasado. En su poder se les incautó 1,836 kilos de cocaína y más de 84,562 kilogramos de marihuana.

El fiscal ad hoc de la Fiscalía Federal N°3 de Rosario, Santiago Alberdi, le solicitó al titular del Juzgado Federal N°3 de esa jurisdicción, Carlos Vera Barros, la elevación a juicio oral parcial de la investigación seguida contra una mujer acusada de ser la líder de una organización narcocriminal que operaba en la ciudad de Rosario y contra nueve de sus integrantes.

La medida alcanza a Gisela Bibiana Rodríguez -señalada como la cabecilla de la organización-, Hugo Daniel Oliva, Alan Joel Benítez, Noelia López, Mauricio Andrés Rodríguez, Eduardo Leonel Granado, Elizabeth Andrea Oliva, Melani Oliva, Matías Hernán Díaz y Luna Martina Marcipar.

El caso

La investigación, en la que intervino la fiscal Adriana Saccone, se inició en base a una información recibida por la División Antidrogas Rosario, que daba cuenta de la realización de maniobras de narcotráfico por parte de una serie de personas, que fueron individualizadas en el marco de otra pesquisa que tramitó por separado.

En ese contexto se ordenaron una serie de medidas y procedimientos -desarrollados el 16 de marzo pasado- que culminaron con la detención de las personas implicadas y en el secuestro de 1,836 kilogramos de cocaína, 84,562 kilogramos de marihuana (en diversas variantes), 3 trozos compactos de esa sustancia y una planta de cannabis sativa.

De acuerdo al requerimiento del Ministerio Público Fiscal, se le imputó a Rodríguez ser la organizadora de la actividad, mientras que los restantes implicados están acusados de traficar con estupefacientes, que tenían en su poder en los seis domicilios allanados. Según la acusación, Rodríguez contaba con la colaboración de su pareja, Hugo Daniel “Osi” Oliva; su hermano Mauricio Andrés Rodríguez; su pareja, Noelia Marisel López; y la pareja de su hija, Alana Joel Benítez.

A juicio

En base a las pruebas recolectadas durante la investigación, el fiscal ad hoc Alberdi solicitó que se eleve a juicio la investigación seguida contra Gisela Rodríguez como organizadora de comercio de estupefacientes y autora de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en forma organizada.

Asimismo, en relación a los nueve integrantes de la organización, pidió que sean sometido a juicio como coautores de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.