25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de la Fiscalía Federal N°3 de esa jurisdicción
Pidieron juicio oral contra un hombre acusado de proveer drogas a una organización narcocriminal que operaba en Rosario
Su identidad fue verificada con el correr de la investigación seguida a la banda que encabezaba Gisela Bibiana Rodríguez, cuyo enjuiciamiento -junto a otras nueve personas- fue requerido en noviembre pasado. El nuevo acusado fue identificado como la persona que entregaba el estupefaciente a aquella organización.

La titular de la Fiscalía Federal N°3 de Rosario, Adriana Saccone, le solicitó al juez a cargo del Juzgado Federal N°3 de esa jurisdicción, Carlos Vera Barros, la elevación a juicio oral parcial de la investigación seguida contra Marcos Jeremías Mac Caddon, acusado de proveerle estupefacientes a la organización narcocriminal que encabezaba Gisela Bibiana Rodríguez, y que operaba en la ciudad de Rosario.

En noviembre pasado, la fiscalía había solicitado el enjuiciamiento de Rodríguez como organizadora de comercio de estupefacientes y autora de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en forma organizada. Asimismo, había acusado a Hugo Daniel “Osi” Oliva -pareja de Rodríguez y con quien Mac Caddon se comunicaba-, Mauricio Andrés Rodríguez -hermano de la imputada-, Noelia Marisa López -esposa de Mauricio-, Alan Joel Benítez -pareja de su hija-, Eduardo Leonel Granado, Elizabeth Andrea Oliva, Melani Oliva, Matías Hernán Díaz y Luna Martina Marcipar como coautores de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo.

El caso

La investigación, en la que intervino la fiscal Saccone, se inició en base a una información recibida por la División Antidrogas Rosario, que daba cuenta de la realización de maniobras de narcotráfico por parte de una serie de personas, que fueron individualizadas en el marco de otra pesquisa que tramitó por separado.

En ese contexto se ordenaron una serie de medidas y procedimientos -desarrollados en marzo de 2022- que culminaron con la detención de las personas implicadas y en el secuestro de 1,836 kilogramos de cocaína, 84,562 kilogramos de marihuana (en diversas variantes), 3 trozos compactos de esa sustancia y una planta de cannabis sativa.

Sin embargo, en ese momento aún restaba identificar a la persona que proveía la droga. Así, en el marco de las intervenciones telefónicas ordenadas se estableció que “Osi” Oliva se comunicaba como Mac Caddon, quien -de acuerdo a las pruebas recabadas- era “la persona que abasteció de material estupefaciente a los domicilios vinculados a la organización liderada por Gisela Rodríguez previo a que tuvieran lugar los allanamientos”.

El imputado también fue visto en las inmediaciones de un domicilio de la ciudad de Rosario en el que se incautaron 37,600 kilogramos de marihuana, 21,95 kilogramos de flores de marihuana y cuatro plantas de cannabis sativa, cuyo peso aproximado de deshoje rondaba los 24,800 kilogramos.

La captura de Mac Caddon había sido ordenada por el Juzgado Federal N°4 de Rosario, en el marco de una causa en la que también está imputado Máximo Ariel Cantero. Finalmente fue detenido el 22 de marzo, cuando salía de un gimnasio y pretendía abordar su camioneta Renault Duster. Ese vehículo fue visto en distintas oportunidades en los domicilios vinculados a la organización de Rodríguez.

En base a las pruebas recolectadas durante la investigación, la fiscal Saccone solicitó que se eleve a juicio la investigación seguida contra Mac Caddon como coautor de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y distribución de material estupefaciente en forma organizada.