25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La causa se originó tras una denuncia de la Procunar
Pidieron juzgar a un gendarme a quien le secuestraron más de 20 kilos de marihuana
El fiscal federal Franco Picardi solicitó la elevación a juicio del expediente, en el que el efectivo de la Gendarmería Nacional está acusado por el transporte y tenencia con fines de comercialización de la sustancia. Fue detenido junto a otro hombre cuando se dirigía a Mar del Plata.

El fiscal federal Franco Picardi pidió la elevación a juicio de una causa en la que un uniformado de la Gendarmería Nacional está acusado por el transporte y tenencia de más de 20 kilos de marihuana con fines de comercialización. Héctor Luján Carmelo Baz, de 28 años, había sido detenido el 29 de enero de este año junto a Juan Arnaldo Agüero en el kilómetro 30 de la autopista Buenos Aires-La Plata -a la altura de Hudson-, en virtud de que las tareas investigativas revelaron que se habría dirigido hacia Mar del Plata para entregar los estupefacientes.

A bordo del automóvil que conducía, se encontraron y secuestraron 18 paquetes de marihuana, ubicados debajo de los asientos del conductor y del acompañante, con un peso total de 19,683 kilos. Asimismo, durante un allanamiento realizado en simultáneo en su domicilio de la calle México, en el barrio porteño de Montserrat, se hallaron otros casi dos kilos y medio, tres celulares y una balanza.

El inicio de la investigación

El expediente se había iniciado en noviembre del año pasado, en virtud de una denuncia realizada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), que adjuntó una investigación preliminar. Esa presentación, a su vez, se originó a raíz de la información recibida por el Ministerio de Seguridad de la Nación en los términos de la ley 25520 y el decreto 1311/2015. Los datos allí consignados revelaron el presunto tráfico ilícito de estupefacientes “desde la provincia de Misiones hacia grandes centros urbanos de este país”, explicó Picardi en el dictamen presentado ante el Juzgado Federal N°9.

De las diligencias encomendadas a la Unidad de Operaciones Especiales Antidrogas de la Gendarmería, surgió que a fines de noviembre, un hombre llegó a la Capital Federal desde Misiones, en un micro de larga distancia. Al salir de la terminal Retiro, se “dirigió a pie hasta las inmediaciones del Supermercado Coto, sito en la esquina de la Avenida Antártida Argentina y calle Gendarmería Nacional, llevando consigo un bolso negro. Allí, tomó contacto en forma personal con el Gendarme Héctor Luján Baz, y ambos se trasladaron a pie en dirección al Edificio ‘Centinela’”, describió el fiscal federal. Tras acercarse al vehículo Citroen C4 -que luego se determinó que Baz estaba autorizado a manejar, y en el que sería detenido tiempo después-  y dejar el bolso negro, “ingresaron en la Dirección de Logística de la Gendarmería Nacional, donde permanecieron aproximadamente cuatro horas”.

“En un mes, le saco cuatrocientos”

En una intervención al celular de Baz, se registró una conversación con un tercero en la que el ahora imputado utilizaba la palabra “celulares” para referirse a la droga: “Él me trae el celular por seis, entendés”; “a setenta mil pesos sería, son doscientos, doscientos mil pesos”; “yo en un mes le saco cuatrocientos”, le explicaba allí a su interlocutor. Días antes, había recibido un mensaje de texto mediante el que le solicitaban 20 kilos de marihuana para trasladar a la ciudad de Mar del Plata; como no contaba con esa cantidad, se comunicó con un socio “con la finalidad de reunir la cantidad de estupefacientes que le había sido solicitada”, indicó el representante del Ministerio Público Fiscal.

El 26 de enero, se estableció que el gendarme “había conseguido los 20 kilogramos de marihuana para entregar a su comprador en la ciudad de Mar del Plata. Su socio era Juan Arnaldo Agüero”, añadió Picardi en el escrito. Tres días después, Baz y Agüero fueron interceptados y detenidos en el operativo realizado en la autopista.

Calificación legal

“Este Ministerio Público considera que las conductas desplegadas por Héctor Luján Carmelo Baz hallan encuadre legal en el delito de transporte de estupefacientes, en carácter de coautor, en concurso real con el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en carácter de autor, todo ello agravado por su condición de miembro de una fuerza de seguridad”, consideró el fiscal federal en el requerimiento de elevación a juicio. Por otra parte, pidió que Agüero sea juzgado por el transporte de la marihuana.