28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora
Pidieron que la investigación de dos homicidios pase a la justicia federal por su conexidad con el narcotráfico
El fiscal federal Leonel Gómez Barbella solicitó que un juzgado de Garantías y la UFI N°2 de Esteban Echeverría remitan las causas al fuero de excepción, por su presunto vínculo con una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes para la que ya requirió la elevación a juicio. Además pidió procesamientos por la tenencia de armas de fuego.

El fiscal federal Leonel Gómez Barbella solicitó que la justicia provincial de Lomas de Zamora se inhiba de seguir interviniendo en las investigaciones por el homicidio de dos hombres cometidos en 2016 en Esteban Echeverría y las remita, por su conexidad, para su acumulación con la causa en la que pidió juicio oral para una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes. El representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación describió en un dictamen una serie de hechos que darían cuenta de una “estrecha vinculación” entre los crímenes de Esteban Sebastián Luna y una persona apodada “El Mecánico” y la organización narcocriminal. Además, requirió el procesamiento de tres de los imputados por el delito de tenencia de armas de fuego de uso civil sin la debida autorización legal.

El fiscal explicó en el escrito -presentado ante el Juzgado Federal N°1 de Lomas de Zamora- que constan en el expediente comunicaciones telefónicas entre el líder de la banda y otro de los imputados, en la que se pueden escucharse las detonaciones de un ataque con armas de fuego contra un sujeto apodado “El Mecánico”, “como venganza ante un acto de deslealtad”. Además, existen mensajes de texto en los que los interlocutores se comunicaban el hecho que terminó con la vida de Luna. “Teniendo ambos hechos descriptos estrecha vinculación con las conductas ilícitas y personas aquí investigadas, es que solicito al Sr. Juez se libre pertinente oficio, adjuntándose las piezas procesales que así correspondan, a los Juzgados de Garantías del Departamento Judicial de Lomas de Zamora que intervienen en la causa IPP 07-03-008302-16/00 en trámite ante la Unidad Funcional de Instrucción n° 2 Descentralizada de Esteban Echeverría y en la causa en la que se investiga el hecho del que fuera víctima quien se menciona como ‘el mecánico’, a fin de que declaren su inhibitoria en las causas que intervienen por ambos hechos”, solicitó.

El fiscal federal consideró que con los elementos probatorios incorporados a la investigación “no puede descartarse que ambos homicidios investigados en la justicia provincial, hayan ocurrido dentro de un mismo accionar delictivo de una organización ilícita dedicada a la venta de estupefacientes, por lo que este Ministerio Público Fiscal entiende que deben investigarse en este fuero de excepción”. En ese sentido citó jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que se resaltó “la utilidad de evitar el juzgamiento separado en casos de pluralidad de delitos” y se dispuso que el fuero federal debe intervenir en los delitos de su competencia y en otros que en principio deben tramitar en el fuero ordinario “si todos, en conjunto, al ser confrontados entre sí, adquieren su verdadero sentido delictuoso”.

Pedido de procesamientos

Por otro lado, la Fiscalía Federal N°1 de Lomas de Zamora solicitó el procesamiento de tres de los imputados por el delito de tenencia de armas de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal. Es que durante una serie de allanamientos realizados en los domicilios de algunos de los acusados de integrar la organización narcocriminal, en Monte Grande, se secuestraron gran cantidad de municiones, pistolas, revólveres y escopetas. Si bien esa calificación legal no es competencia del fuero federal -como sí lo es cuando se trata de armas de uso civil condicional o de guerra-, el representante del MPF volvió a considerar que “la investigación de aquel delito no puede escindirse del investigado en este proceso, por cuanto no resulta posible descartar que las armas de fuego que fueron incautadas en poder de los encartados, haya sido utilizada como instrumento para llevar adelante la maniobra aquí investigada, ocurriendo dentro de un mismo accionar delictivo por el que se encuentran imputados”. Ello a los fines de “ser juzgados por un único magistrado en favor de una mayor, más efectiva y eficaz administración de justicia”.

La investigación por narcotráfico

El representante del MPF solicitó en enero la elevación a juicio de la investigación seguida contra diecisiete personas sospechadas de integrar una organización delictiva dedicada al fraccionamiento, distribución y comercialización de estupefacientes en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Tres de los investigados serán enjuiciados por lavado de activos provenientes de la actividad ilícita que desplegaban, al tiempo que la fiscalía pidió que siete de los imputados sean sobreseídos.