23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Trabajo articulado entre los fiscales Ramiro González, Ignacio Mahiques y la Procunar
Procesaron con prisión preventiva a dos personas vinculadas al tráfico de drogas en la Villa 31 Bis
El juez federal Sergio Torres los consideró coautores de los delitos de tráfico de estupefacientes y acopio de armas de fuego, por los que les impuso un embargo de $250.000 a cada uno de ellos. La investigación en marcha logró relacionar a ambos imputados con la organización que opera al interior de ese asentamiento, algunos de cuyos miembros ya fueron juzgados.

El juez federal Sergio Torres, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional n°12, dictó el procesamiento con prisión preventiva de dos personas vinculadas al tráfico de estupefacientes en el asiento poblacional conocido como “Villa 31 Bis”, ubicado en el barrio porteño de Retiro. El magistrado consideró a ambos coautores de los delitos de tráfico de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas y acopio de armas de fuego, sus piezas y municiones, por lo que además dispuso un embargo de 250.000 pesos para cada uno de ellos.

Los hechos

El 23 de octubre pasado y por orden de la jueza de instrucción Karina Zucconi, la División Homicidios de la Policía Federal realizó ocho allanamientos simultáneos en la villa 31 bis de Retiro y en el partido bonaerense de San Martín, en el marco de una investigación por el homicidio de un hombre de 29 años, cometido el 16 de septiembre pasado en ese barrio porteño. Los procedimientos, que habían sido solicitados por el fiscal de instrucción Ignacio Mahiques y el fiscal  Diego Iglesias -a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar)- llevaron a la detención de los dos imputados, y el secuestro de 5.417,74 gramos de cocaína y 323 gramos de marihuana, balanzas de precisión, teléfonos celulares varios, chips, entre otros elementos incriminatorios. En los allanamientos se secuestró además un verdadero arsenal, conformado por pistolas ametralladoras (algunas de ellas sin numeración), municiones y hasta chalecos antibalas.

Una organización compleja

La pesquisa llevada adelante por el juez federal Torres y los representantes del Ministerio Público Fiscal permitió vincular a los dos imputados con una importante organización narcocriminal que tiene su base de operaciones en la Villa 31 Bis de la Ciudad de Buenos Aires. De la investigación original, a cargo del fiscal federal Ramiro González, se fueron desprendiendo distintas causas, algunas de las cuales ya dieron lugar a sentencias condenatorios. “Al tratarse de la investigación de una organización, otra vez pretender segmentar la titularidad de los elementos hallados según su inmediato tenedor conduciría a escindir un universo que debe permanecer aunado”, señaló Torres en el procesamiento.