30 de enero de 2023
30 de enero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Una investigación de la Fiscalía Federal N°1 de Azul
Procesaron con prisión preventiva a un policía bonaerense de Drogas Peligrosas por comercio de cocaína en Olavarría
La investigación se inició en 2020 tras la presentación de un testigo de identidad reservada que firmó un acuerdo con la fiscalía.

El titular del Juzgado Federal de Azul, Gabriel H. Di Giulio, procesó y dictó la prisión preventiva a un efectivo de la Policía bonaerense que prestó servicios en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) del Tráfico de Drogas Ilícitas de esa ciudad por considerarlo co-autor penalmente responsable del delito de comercio de estupefacientes reiterado y agravado por la calidad de funcionario público encargado de la prevención y persecución de los delitos previstos por la ley 23.737, que reprime las conductas ligadas al narcotráfico.

El procesamiento del funcionario policial imputado -a quien además se trabó embargo sobre los bienes hasta cubrir la suma de pesos 2 millones de pesos- fue dictado el 15 de marzo pasado, en línea con la solicitud del fiscal federal de esa ciudad, Santiago Eyherabide, quien llevó a cabo la investigación del caso.

La pesquisa se había iniciado en julio de 2020 a través de la presentación de un testigo de identidad reservada (TIR) en el marco de un acuerdo con la Fiscalía Federal N°1 de Azul, en los términos del artículo 41 ter del Código Penal. En su declaración, el testigo manifestó tener conocimiento acerca de una organización criminal -para la cual él había actuado- que se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes en la ciudad de Olavarría y zonas aledañas y expresó que uno de los integrantes era un ex agente policial de la DDI Drogas Ilícitas.

La instrucción del caso fue delegada por el juez a la fiscalía, de conformidad con el artículo 196, primer párrafo, del Código Procesal Penal de la Nación. El MPF dispuso entonces una serie de medidas investigativas que permitieron al fiscal solicitar el 14 de febrero pasado la detención y la citación a declaración indagatoria.