28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación conjunta de la Fiscalía Federal N°1 de Morón, la Procuraduría de Narcocriminalidad y la Unidad Fiscal de Instrucción Temática de Estupefacientes de La Matanza
Procesaron con prisión preventiva al líder y a catorce integrantes de una banda narcocriminal que operaba en el barrio Villegas de Ciudad Evita
Así lo dispuso la jueza Alicia Vence, quien además trabó embargo para los implicados de entre 10 y 22 millones de pesos.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal N°1 de Morón, la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Temática de Estupefacientes de La Matanza, la jueza federal Alicia Vence procesó con prisión preventiva al líder y a catorce integrantes de una organización dedicada al comercio de estupefacientes que operaba en el barrio Villegas de Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza. La organización habría desplegado su actividad entre agosto de 2019 y el 3 de julio pasado.

La medida alcanzó al hombre apodado “Jackie Chan” como coautor del delito de "organización y financiación de un grupo de personas dedicado a la comercialización de estupefacientes". A una de sus hermanas, a otros diez hombres y a 3 mujeres se los consideró coautores de "comercialización de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas para cometerlo". Además, la jueza dispuso el embargo de sus bienes por sumas de entre 10 y 22 millones de pesos.

La investigación

La causa se inició en mayo de 2020, a raíz de los testimonios extraídos en otra pesquisa, que daba cuenta que, en las localidades de Monte Grande, Ciudad Evita y Laferrere funcionaban dos organizaciones narcocriminales que operaban en la misma zona. Una de las organizaciones se denominaba “la banda de Cefe-Monoblock 15” -y parte de sus integrantes fueron requeridos a juicio-, mientras que la otra era “la banda de Jackie Chan”.

Además, al tomarse conocimiento de la existencia de diversas investigaciones que tramitaban en el ámbito del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires se conformó un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre la UFI temática de estupefacientes del Departamento Judicial de La Matanza, la PROCUNAR y la Fiscalía Federal N°1 de Morón, a cargo de Sebastián Basso, de conformidad con el “Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires en Materia de Narcocriminalidad”.

Así, se acordó que la justicia local avanzaría sobre los puntos de venta al menudeo mientras que la justicia federal profundizaría la investigación sobre los mandos más altos de la organización.

En octubre de 2022, el fiscal Basso junto a la PROCUNAR le encomendó tareas de investigación a la División Operaciones Área Metropolitana de la Policía Federal Argentina, con el objeto de dar con la banda criminal investigada, sus partícipes, los roles específicos y zonas de influencia.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal establecieron que “Jackie Chan” habría “organizado y financiado actividades de tráfico ilícito de estupefacientes, al menos desde el mes de agosto del año 2019 hasta el 3 de julio del año 2023, que se llevaban a cabo principalmente en el barrio Villegas, Ciudad Evita, del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, sitio donde se realizaba parte del fraccionamiento, distribución y la comercialización de marihuana, pasta base y cocaína, entre otras, en los distintos puntos de venta allí establecidos”. Para ello, el hombre contaba con la colaboración de otras personas que desarrollaban “actos relacionados con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, principalmente de aquellas elaborada a base de cocaína y marihuana”.

La labor coordinada entre ambos ministerios públicos fiscales permitió la producción de distintas medidas ordenadas por el Juzgado Federal N°3 de Morón, que concluyeron con una serie de allanamientos en los que se incautó 374,8 gramos de cocaína; 11 kilogramos de marihuana y 1,9 gramos de MDMA y se apresó a parte de los integrantes de la organización. Por su parte, el líder fue detenido el 3 de julio pasado, cuando llegaba a la vivienda de una de las personas que se encuentra prófuga.

Procesamientos

En base a las pruebas colectadas y en línea con lo requerido por el fiscal federal Basso y la auxiliar fiscal Patricia Cisnero, la jueza Vence dispuso el procesamiento con prisión preventiva del líder de la organización, una de sus hermanas y otras trece personas que integraban la organización, una de las cuales lo hará bajo la modalidad domiciliaria. Además, dispuso el embargo de los bienes de “Jackie Chan” por 22 millones de pesos y del resto de los imputados hasta cubrir las sumas de 10 millones de pesos cada uno.

La magistrada consideró probado que el hombre lideraba “la organización criminal dedicada principalmente al tráfico ilícito de estupefacientes y lavado de activos de origen delictivo, entre otras actividades ilícitas, que opera al menos desde el mes de agosto del año 2019, principalmente en el Barrio Villegas de la localidad de Ciudad Evita y en la localidad de Gregorio Laferrere del partido de La Matanza de la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, una de sus hermanas y otros dos hombres -que trabajaban en la ferretería propiedad de “Jackie Chan”, se encargaban de “administrar y manejar sus negocios y sus bienes, como así también el posible acopio, preparación y envió del alcaloide a los puntos de venta”. Otros de los implicados controlaban los puntos de venta y recaudaban las ganancias de la venta de drogas.