19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se investiga el tráfico de estupefacientes durante una fiesta privada en el complejo de la ciudad de Arroyo Seco
Confirmaron el rechazo a la excarcelación de los organizadores de la fiesta privada en Punta Stage
Así lo resolvió la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, en línea con los argumentos del fiscal Claudio Palacin. Los jueces entendieron que, de quedar en libertad, los imputados podrían fugarse o entorpecer la investigación.

En consonancia con los argumentos del titular de la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Claudio Palacín, la Sala A de ese tribunal de alzada confirmó el rechazo a las excarcelaciones de Alan Van Broock y Gino Piazzese Scaglia, responsables de la productora “Live Art Producciones”, que organizó una fiesta privada en el complejo Punta Stage, de la ciudad de Arroyo Seco, donde fallecieron dos jóvenes a causa del consumo de estupefacientes el 1° de enero pasado.

En el marco de la investigación desarrollada por el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Rosario, Mario Gambacorta, y el cotitular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Diego Iglesias, en mayo pasado el juez federal rosarino Carlos Vera Barros, procesó con prisión preventiva a Van Broock y Piazzese Scaglia en orden al delito de facilitación de un lugar para la realización de actividades de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercialización y uso.

La defensa de los imputados solicitó la excarcelación de sus asistidos sobre el argumento de que el juez interpretó que la expectativa de pena y las medidas pendientes de realización eran suficientes para fundar la peligrosidad procesal, y que el grado de responsabilidad que surge de las investigaciones previas no puede obstaculizar la libertad de los ciudadanos.

Por su parte, el fiscal Palacin concordó con los argumentos del juez de instrucción y su colega Gambacorta y consideró que “se presentan en autos concretos supuestos de peligrosidad procesal que hacen inviable la concesión de las excarcelaciones”. Además, recordó la imputación que pesa sobre Van Broock y Piazzese Scaglia y destacó los “compromisos internacionales asumidos por el Estado Argentino en la lucha contra el narcotráfico, por medio del dictado de la Ley 24.072, al ratificar la Convención de Naciones Unidas contra el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, lo que impone mayor celo en el análisis acerca de la viabilidad del beneficio de marras”.

A su turno, los jueces de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Jorge Sebastián Gallino y Fernando Lorenzo Barbará, resolvieron confirmar las resoluciones que denegaron las excarcelaciones de Van Broock y Piazzese Scaglia.

En su voto, al que adhirió su colega, el juez Gallino señaló “que se trata de una causa particularmente compleja por la cantidad de implicados y que la investigación se encuentra en pleno desarrollo (…) se encuentran pendientes de producción muchas medidas probatorias, entre ellas la declaración de testigos, que podrían verse afectadas en caso de disponerse la libertad de Van Broock y Piazzese”.

Asimismo, destacó que ninguno de los imputados pudo acreditar su arraigo y que debían “valorarse las relaciones que tienen los imputados y su relativamente alta capacidad económica (…) lo que facilitaría un eventual intento de sustraerse del proceso o influir en la voluntad de testigos”.

"Se encuentran pendientes de producción muchas medidas probatorias, entre ellas la declaración de testigos, que podrían verse afectadas en caso de disponerse la libertad de Van Broock y Piazzese", indicó la Cámara.

La investigación

La pesquisa se inició el 2 de enero pasado, a fin de establecer si en la fiesta electrónica celebrada en el complejo Punta Stage había personas que vendían estupefacientes y si los dueños del establecimiento y/o los organizadores del evento facilitaron el lugar para el comercio ilícito de sustancias.

En paralelo, la Fiscalía Regional N°2 de Rosario, investiga la muerte de Guiliana Maldovan, mientras que la UFI N°3 de San Nicolás desarrolla una pesquisa para establecer las causas del fallecimiento de Lucas Liveratore. Ambos jóvenes habían asistido a la fiesta y presuntamente consumido alguna sustancia que les ocasionó la muerte.

La exhaustiva investigación desarrollada conjuntamente por los fiscales Gambacorta e Iglesias permitió establecer que el evento había sido organizado por la firma de Van Brook y Piazzese Scaglia, para lo cual celebraron un contrato de alquiler con Germán Dalinger –por Yameli S.R.L.- para la realización de una fiesta privada en el predio “Complejo Punta Stage”.

Además, con el devenir de la investigación se estableció que en el lugar había más asistentes que la capacidad permitida, que no había suficientes puntos de hidratación ni asistencia médica y que –de acuerdo a los dichos de los testigos- había gente que comercializaba estupefacientes para el consumo de los presentes.