24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El juez dispuso la prisión preventiva
Rosario: ampliaron el procesamiento de un comisario por narcotráfico
El ex jefe de antinarcóticos de Venado Tuerto, Néstor Juan Fernández, está acusado de integrar una banda dedicada al comercio de estupefacientes junto al ex titular de la Policía de la Provincia de Santa Fe, Hugo Damián Tognoli, y otros imputados.

El juez Federal de Rosario Marcelo Bailaque dispuso ampliar el procesamiento con prisión preventiva del ex jefe de antinarcóticos de Venado Tuerto, Néstor Juan Fernández, por comercio de estupefacientes, agravado por realizarse de forma organizada y por ser un funcionario público encargado de la prevención o persecución de los delitos que se le adjudican.

Se trata de la causa en la que también está detenido el ex jefe provincial de la Policía de Santa Fe, Hugo Damián Tognoli. A ambos se le imputa haber desarrollado “una empresa criminal conjunta para el comercio de estupefacientes”, junto al también policía Carlos Alfredo Quintana y el empresario Carlos Andrés Ascaini, quien habría sido el encargado de llevarla a cabo. Según el magistrado, los miembros de la fuerza de seguridad “se ocupaban de la protección del normal desarrollo” de la actividad ilícita, dando a conocer y frustrando las investigaciones en curso.

“La información que desde su lugar funcional manejaba, en su calidad de funcionario policial, constituyó un eslabón necesario para el funcionamiento de la cadena causal que permitió la protección policial de la actividad de Ascaini”, precisó el juez.

Con las pruebas incorporadas a la causa, se comprobó que desde el usuario asignado al “Beto” Fernández -tal se lo conoce por su apodo-, se consultó en el sistema el dominio de dos vehículos que seguían a Ascaini; desde esa cuenta los imputados determinaron que los rodados pertenecían a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y que eran utilizados en una investigación en curso. Eso fue informado a Ascaini, “motivando la frustración de la investigación llevada a cabo, colaborando de ese modo en la impunidad y continuidad de la actividad delictiva del imputado”, señaló el Bailaque.

En ese sentido, estimó que “corresponde sostener conforme las probanzas de autos que Néstor Juan Fernández tuvo posibilidad de comprender la antijuridicidad de sus actos y en el mismo sentido de actuar conforme a dicha comprensión. Esto es, que pudiendo haber tomado los recaudos pertinentes a los fines de asegurar el debido cuidado de los medios que, para el mejor desarrollo de su tarea como funcionario le habían sido dados, fue servicial al delito”.

Excarcelación y revocación

El año pasado, Fernández -quien estaba a cargo de la Brigada Operativa de Drogas VIII de Venado Tuerto y de la Comisaría 2ª de Rosario- había sido beneficiado con una exención  de prisión concedida por el propio juez Bailaque, lo que motivó la interposición de un recurso de apelación por parte del entonces fiscal de la causa y actual secretario letrado de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Juan Patricio Murray. La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario hizo lugar a dicho recurso en julio de 2013 y revocó el beneficio de libertad provisoria concedida al ex jefe policial. Luego, su defensa articuló un recurso de casación que en los últimos días de marzo fue resuelto por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que confirmó la resolución del tribunal inferior.