18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La banda de Rosario investigada por graves crímenes vinculados al narcotráfico
El titular de la Procunar opinó que se debió rechazar el juicio abreviado a "Los Monos"
El fiscal general Adolfo Villatte consideró que los hechos debieron ventilarse en un juicio oral y público, porque allí prima la publicidad, que "da transparencia a la decisión de los jueces". Subrayó también que era necesario que se pondere "la preeminencia del interés público en juego".

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Adolfo Villatte, opinó que el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe debió "rechazar la posibilidad de llegar a un acuerdo de juicio abreviado" en la causa por los crímenes atribuidos a los miembros de la denominada banda de Los Monos, de Rosario, recientemente condenados en el fuero ordinario a penas bajas en el contexto de la negociación de su responsabilidad en delitos como homicidios y robos calificados, entre otros crímenes cometidos en el marco de una asociación ilícita presuntamente narcocriminal.

El titular de la Procunar señaló que los representantes del ministerio público provincial debieron valorar "la preeminencia del interés público en juego, la necesidad de que la sociedad conozca en forma oral y pública cuál es la fuerza o debilidad de las sospechas que recaen sobre los funcionarios públicos en quienes se delegó la seguridad y el gobierno, y que de ese juicio salga fortalecida la convicción de que la administración de justicia se encuentra al servicio de la sociedad".

En ese sentido, Villatte recordó que la causa en la que se investigó a Los Monos "ha tenido grandes repercusiones y ramificaciones en lo que refiere a la vinculación de personal policial y la posible connivencia de personas vinculadas a la vida política de la provincia de Santa Fe".

El fiscal general remarcó que "una de las principales razones que hacen del juicio oral más respetuoso de la forma republicana de gobierno es la publicidad en contraposición con el secreto", característica que "garantiza a la sociedad el conocimiento de los detalles y circunstancias en que esos hechos sucedieron".

"A la vez, el juicio oral y público da transparencia a la decisión de los jueces en tanto que el conocimiento por todos de las pruebas que invocaron y produjeron acusación y defensa, limita la posibilidad de valoraciones arbitrarias en tanto se hace evidente lo forzado de las decisiones que se apartan de las mismas", explicó.