28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene el fiscal general Federico Reynares Solari
Rosario: comenzó el juicio oral a diez personas acusadas de integrar una organización narcocriminal y al imputado de proveerles la droga que comercializaban
Según la acusación, la banda estuvo liderada por Gisela Bibiana Rodríguez y compuesta por nueve personas detenidas en diversos allanamientos realizados en marzo de 2022, en los que se les incautaron casi 2 kilos de cocaína y más de 84 kilos de marihuana. También se juzga al imputado de proveerles la droga, detenido días más tarde en el marco de otra investigación que involucró a miembros de "La Banda de los Monos".

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N°1 de Rosario -compuesto por los jueces Germán Sutter Schneider, Ricardo Vásquez y Otmar Paulucci- comenzó este martes el juicio oral a diez personas acusadas de haber conformado una organización dedicada al tráfico de estupefacientes que operaba en esa ciudad y a la persona imputada de proveerles la droga que comercializaban. En el debate interviene el fiscal general Federico Reynares Solari.

De acuerdo con la acusación, a Gisela Bibiana Rodríguez se le imputa haber sido la cabecilla de la organización, mientras que su pareja, Hugo Daniel Oliva, conocido como "Osi"; su hermano, Mauricio Andrés Rodríguez; la pareja de este último, Noelia Marisel López; y Alan Joel Benitez, Elizabeth Andrea Oliva, Melani Oliva, Eduardo Leonel Granado, Matías Hernán Díaz y Martina Luna Marcipar están imputados e imputadas como responsables del tráfico organizado de estupefacientes con diferentes roles y funciones. Estas personas fueron detenidas el 16 marzo de 2022, luego de seis allanamientos realizados en la ciudad de Rosario en los que se les incautó 1,836 kilos de cocaína y 84,562 kilos de marihuana.

A todos ellos y ellas se sumó, en una causa que tramitó por separado pero en la que se establecieron los nexos con la organización, el imputado de haberles provisto los estupefacientes para su comercialización, Marcos Jeremías Mac Caddon, detenido seis días después. Llegó acusado en carácter de coautor de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y distribución de material estupefaciente en forma organizada.

El caso

La investigación, en la que intervino la titular de la Fiscalía Federal N°3 de Rosario, Adriana Saccone, se inició en base a la información recibida por la División Antidrogas Rosario, que daba cuenta de la realización de maniobras de narcotráfico por parte de una serie de personas individualizadas en otra investigación.

En los allanamientos realizados en seis domicilios el 16 de marzo del año pasado se encontraron la cocaína y la marihuana (esta última, en diversas variantes), tres trozos compactos de esa sustancia y una planta de cannabis sativa, y se detuvo a las y los diez integrantes de la organización. De acuerdo al requerimiento del Ministerio Público Fiscal, Rodríguez fue la organizadora de la actividad, mientras que los restantes implicados están acusados de traficar con estupefacientes que tenían en su poder.

En ese momento aún restaba identificar a la persona que proveía la droga. En el marco de las intervenciones telefónicas ordenadas se estableció que “Osi” Oliva se comunicaba con Marcos Jeremías Mac Caddon, quien -de acuerdo a las pruebas recabadas- era “la persona que abasteció de material estupefaciente a los domicilios vinculados a la organización liderada por Gisela Rodríguez previo a que tuvieran lugar los allanamientos”.

El juzgamiento de Mac Caddon fue requerido en marzo pasado por la fiscal Saccone. Según la pieza acusatoria, el imputado había sido visto en las inmediaciones de un domicilio de la ciudad de Rosario en el que se incautaron 37,600 kilogramos de marihuana, 21,95 kilogramos de flores de marihuana y cuatro plantas de cannabis sativa, cuyo peso aproximado de deshoje rondaba los 24,800 kilogramos.

La captura de Mac Caddon fue ordenada por el Juzgado Federal N°4 de Rosario, en el marco de una causa en la que también está imputado Máximo Ariel Cantero, uno de los líderes de la organización narcocriminal conocida como “La Banda de los Monos”. Mac Caddon fue detenido el 22 de marzo de 2022, cuando salía de un gimnasio y pretendía abordar su camioneta Renault Duster. Ese vehículo fue visto en distintas oportunidades en los domicilios vinculados a la organización de Rodríguez.