26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Investigación de la Fiscalía Federal de Venado Tuerto
Rosario: detienen a dos hombres imputados de proveer drogas a una organización que operaba en la localidad de Rufino
Fue en el marco de tres allanamientos realizados hoy, por orden del juez federal Aurelio Cuello Murúa. Las detenciones fueron el corolario de una investigación que se inició el año pasado y que incluye a otras personas detenidas previamente, entre ellas policías provinciales.

En el marco de la investigación desarrollada por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de Javier Arzubi Calvo, y por orden del juez federal Aurelio Cuello Murúa, hoy se allanaron dos departamentos ubicados en el Complejo Puerto Norte y un local comercial de la ciudad de Rosario, donde se detuvo a dos hombres que eran investigados por proveer estupefacientes a una organización narcocriminal que operaba en la localidad santafesina de Rufino.

En los procedimientos, realizados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), se secuestró más de un cuarto de kilo de cocaína, marihuana, 60 pastillas que se presume serían de éxtasis, cartones de LSD, una máquina de contar billetes, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, cheques, vehículos y documentación de interés para la investigación.

Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Federal de Venado Tuerto y, en las próximas horas, serán indagados por videoconferencia.

Los hechos

La investigación, a cargo de la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, se inició el año pasado, cuando se denunció a una mujer por comercializar estupefacientes en Rufino. En junio de ese año se realizaron una serie de allanamientos en los que se detuvo a la sospechosa y a otros integrantes de la organización, y se secuestró droga y otros elementos de interés. También se apresó a un oficial del Comando Radioeléctrico de Rufino, imputado de brindar protección a la banda para que pudiera operar.

Asimismo, de las intervenciones telefónicas practicadas en esa causa, surgió información respecto a un remisero de la ciudad de Rosario, quien proveería la droga a la mujer. Oportunamente se allanó su domicilio, en el que se secuestró estupefacientes, dinero en efectivo y teléfonos celulares, pero no se lo pudo apresar porque no estaba en el lugar.

Sin embargo, a través de la interceptación de las comunicaciones telefónicas la fiscalía tomó conocimiento que, a fines de mayo, personal de la Policía de Seguridad Vial detuvo al remisero, pero lo dejaron seguir a cambio de cocaína y dinero en efectivo. Finalmente, en febrero pasado, detuvieron al remisero, mientras que los tres policías que intervinieron en el control vial fueron apresados a principios de mes y procesados con prisión preventiva, luego de que la Cámara Federal de Rosario y la Cámara Federal de Casación rechazaran los planteos de sus defensas.

Del peritaje de los teléfonos celulares secuestrados, se identificó a otros dos hombres, de la ciudad de Rosario, quienes proveerían de estupefacientes a la organización, los cuales entregaban al remisero, quien los trasladaba a Rufino y los comercializaba en distintas localidades del sur santafesino.

En ese marco, y a pedido del fiscal Arzubi Calvo, el juez Cuello Murúa ordenó las medidas materializadas por la PSA que derivaron en la detención de los dos hombres y el secuestro de material y elementos de importancia para la investigación.