19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Requerimiento de elevación a juicio de la fiscal federal Adriana Saccone
Rosario: pidieron juicio oral para 23 personas que integraron dos organizaciones dedicadas al fraccionamiento, distribución y venta de drogas
La representante del MPF señaló que ambas organizaciones podían tener puntos de contacto, pero actuaban por separado. Entre los organizadores individualizó a Ariel Cantero y a Julio Rodríguez Granthon. El pedido es parcial porque la investigación continúa.

La titular de la Fiscalía Federal Nº3 de Rosario, Adriana Saccone, requirió la elevación a juicio oral de 23 personas, integrantes -según describe en su presentación- de dos organizaciones descubiertas en diciembre de 2017 dedicadas a la recepción, fraccionamiento, distribución y venta de material estupefaciente en distintos sectores de aquella ciudad y de localidades vecinas.

El pedido de la representante del MPF es parcial, dado que la investigación continúa actualmente sobre otras personas ligadas a las actividades ilícitas.

La elevación a juicio divide el desarrollo en la responsabilidad de las dos organizaciones, una con 16 miembros identificados y la otra con siete, aunque -precisó la fiscal- "más allá de una conexión eventual, no guardarían vinculación entre sí".

En la primera de ellas, sobresale el nombre de Ariel Máximo Cantero, integrante del denominado "clan Los Monos".

En la segunda, surge relevante -dado que se encuentra imputado por otros hechos en otras causas resonantes- el imputado de nacionalidad peruana Julio Andrés Rodríguez Granthon.

El requerimiento de elevación a juicio detalla seguimientos que permiten determinar los vínculos entre los miembros de las organizaciones y las actividades delictivas, y transcribe los diálogos telefónicos mantenidos por los imputados y las imputadas, que le permitieron a la fiscalía establecer los diferentes roles desarrollados en las organizaciones por cada uno de ellos y ellas. Esas pruebas y los elementos recogidos en numerosos allanamientos -estupefaciente secuestrado y material que hacía a la logística de las organizaciones- constituyen el acervo en el cual asentó su acusación del MPF.

Las 16 personas para que integran la primera organización invidualizada en la pieza acusatoria por la fiscalía son María Cristina Orellana, Agustín Capporosi, Yamir Capporosi, Oscar Eduardo Capporosi, Adriana Alcira Varela, Sergio Adrián Granatto, Vilma Lilina Roda, Tania Beatriz Rostro, Nahuel León Rostro, Jorge Daniel Orellana, Agustín Bugnar, María Beatriz Gunsett, Gisela Vanesa Boccuti, Gustavo Carlos Martinotti, Leandro Vilches y Ariel Máximo Cantero.

La organización liderada por Rodríguez Granthon, en tanto, tiene acusados a Nicolás Ezequiel Rodríguez, Gustavo Daniel Godoy, Miguel Alejandro López, Yamila Belén Toloza, Ignacio Dantur y Daniel Alberto Robledo.

La fiscalía dividió la acusación según los roles que, de acuerdo con los elementos de prueba, desempeñó cada persona. Así, requirió la elevación a juicio con el siguiente criterio:

  • Rodríguez Granthon, Cantero, Vilches y Boccuti, como coautores de los delitos de organización de tráfico de estupefaciente y comercio de estupefacientes, agravados por la intervención de tres o más personas.
  • Yamir Capporosi, Dantur, Godoy, López, Martinotti, Roda, Rodríguez, Rostro, Toloza, Bugnar y Jorge Orellana, en grado de coautores del delito de comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.
  • Ganatto y Robledo como coautores del delito de comercio de estupefaciente agravado por la intervención de tres o más personas, y del delito de tenencia ilegal de armas de uso civil.
  • Rostro y Gunsett como partícipes necesarios del delito de comercio de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas.
  • Oscar Capporosi, Varela y María Cristina Orellana como partícipes secundarios de los mismos delitos que los anteriores.