29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervinieron el fiscal general Federico Reynares Solari y el fiscal federal de la Regional NEA de la PROCUNAR, Matías Scilabra
Rosario: pidieron penas de hasta 15 años de prisión para integrantes de una banda narcocriminal por el intento de contrabando de más de 1500 kilos de cocaína
En el alegato, los representantes del MPF acusaron a ocho personas por el intento de traslado de la droga desde el puerto de Rosario hacia España.

El fiscal general ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Rosario, Federico Reynares Solari y el fiscal federal de la Regional NEA de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Matías Scilabra, solicitaron ayer penas de hasta 15 años de prisión para los integrantes de una organización por el intento de contrabando de más de 1500 kilos de cocaína de máxima pureza que fueron encontrados al allanar un galpón en el barrio de Empalme Graneros de esa ciudad.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal sostuvieron en la audiencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de Rosario, integrado por los jueces Eugenio Martínez Ferrero, Osvaldo Facciano y Mario Gambacorta, que quedó evidenciado que se trata de una organización de “carácter transnacional, sumamente compleja, bien diferenciada entre partes”. Indicaron que se encontraba conformada por financistas, por un grupo que se encargaba de tener el contacto directo con ellos mientras que otros imputados que llevaban adelante la logística.

Las penas solicitadas

Para Gabriel Nicolau y José Damián Sofía solicitaron 15 años de prisión por considerarlos coautores del delito de “comercio de estupefacientes y por el contrabando agravado por tratarse de estupefacientes inequívocamente destinados a su comercialización agravado en ambos delitos por la cantidad de personas involucradas, en grado de tentativa”.

Los fiscales requirieron 14 años de prisión para Oscar Rossi; 12 años para Marco Paez; 10 años para Lucas Hitters; 6 años para Fabio Crucianelli mientras que  para Gastón Sofía y Osvaldo Gorosito solicitaron 4 años. A todos los señalaron por haber cometido con distinto grado de participación los delitos de “comercio y contrabando agravado de estupefacientes destinados a su comercialización y por la cantidad de personas intervinientes”.

En la exposición del MPF, se indicó que el ciudadano colombiano Gabriel Rojas Londoño -vinculado a la jefatura de la organización- se encuentra detenido en Dubai, Emiratos Árabes, desde noviembre del año pasado. En tanto, Newson Sabogal y Álvaro Ramírez Duque se encuentran prófugos.

En las próximas semanas continuarán los alegatos por parte de las defensas y luego se conocerá el veredicto correspondiente.

El caso

Según la investigación, la organización se dedicaba principalmente al contrabando de droga en el orden internacional entre febrero y agosto del año pasado, cuando se hicieron los operativos.

La maniobra completa implicó el hallazgo de 1515,3 kilogramos de cocaína que fue secuestrada en el allanamiento de un galpón en la Avenida Génova 2425 y de 143 kilogramos de sustancia estupefaciente que fue incautada en otro allanamiento de un galpón ubicado en la calle Cerrito 17 -ambos en la ciudad de Rosario-.

Tal como se comprobó, los imputados habían gestionado la exportación de pellets de maíz contenidos en bolsas “big bag”, dentro de las cuales acondicionaron y disimularon 1.259 paquetes rectangulares con material estupefaciente (clorhidrato de cocaína) con destino -presumiblemente- a España.

La causa se inició a partir de la acumulación de dos expedientes anteriores e independientes llevados a cabo por divisiones de la Policía Federal Argentina. Uno fue encarado por la Dirección General Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná respecto a una persona que había sido señalada como partícipe de una organización que se encontraba gestionado un envío de estupefacientes al exterior y que, si bien se había desvinculado de la misma, siguió generando nuevos contactos para concretar ese objetivo.

La otra causa la llevó adelante la División Operaciones Federales, a partir de datos aportados por las autoridades de la Drug Enforcement Administration (DEA), donde daban aviso del ingreso al país de un ciudadano de nacionalidad colombiana que se dedicaba a actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

Los agentes comenzaron a vigilarlos y registraron que realizaron varias reuniones con diferentes personas, concluyendo que se encontraban ante una organización celular, formada por varios eslabones: un financista o jefe, un grupo que se encargaba de la coordinación en Argentina y otro grupo encargado de la logística para la extracción del material estupefaciente hacia el exterior.

Así, según la investigación se logró dar con los integrantes de la organización que se encargaba del contrabando de droga que estaba a cargo de Gabriel Nicolau y el grupo responsable de la logística para la extracción del material estupefaciente hacia el exterior tenía como encargado a José Damián Sofía, alias el "Tano"